El desafío del domingo: tener memoria

Los ciudadanos concurriremos el domingo 16 de junio a emitir nuestro voto para designar a quién ocupará la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, uno de los tres poderes sobre los que descansa la democracia, y a quienes dirigirán las tres intendencias fueguinas, en los próximos cuatro años. También elegiremos legisladores y concejales, en un surtido menú de nombres. La cantidad de candidatos es descomunal para la densidad poblacional de la isla, lo que habla del compromiso de muchas personas con su provincia, ciudad y vecinos aunque también desnuda la apetencia voraz por ocupar espacios de poder, y servir así a intereses personales y espurios, de otros.
Será la gran responsabilidad que tendremos a la hora de introducir nuestro sobre en la urna, pensar bien a quién le daremos la posibilidad de representarnos.
Para ello, la memoria será una herramienta valiosísima.
Lejos ya de los jingles, los grandes cartelones y las muchas operetas sucias para denostar a uno u otro candidato, los hombres y las mujeres que elegimos el bendito suelo fueguino para vivir, tener a nuestros hijos y ver crecer a los nietos, bien podemos invertir el tiempo necesario en meditar, leer, googlear y saber, en definitiva, por nosotros mismos, qué nos proponen y quiénes son aquellos que con amplias sonrisas intentan que les demos el voto.
“El pueblo que no conoce su historia está irremediablemente condenado a repetirla”, dice una expresión popular y sabia. Y si en ese pasado hubo violencia y atropello, con mayor razón valdrá la pena votar con conciencia y, fundamentalmente, con conocimiento.
El domingo se impondrá la decisión de la mayoría. Que sea la que nos permita mirar hacia un futuro de paz y progreso.

Sandra Mayor
Directora de Diario Prensa


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar