El 46% de los estudiantes fueguinos de escuelas públicas no reúne los conocimientos básicos

En el caso de los establecimientos de gestión privada, el 29,9% de los alumnos se ubica en el nivel más bajo de conocimientos generales adquiridos.

Un informe realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano revela que la mitad de los alumnos que finalizan el colegio secundario estatal no reúnen los conocimientos básicos. Según el mismo, en Tierra del Fuego el 46% de los estudiantes, pertenecientes a escuelas estatales, se encuentran “por debajo del nivel básico” de conocimientos mientras que en los establecimientos privados ese nivel está en el 29,9 por ciento de los alumnos.

Según el estudio del CEA, el 49,2% del total de la población estudiantil argentina se ubica en el nivel más bajo de conocimientos adquiridos, “por debajo del básico”, precisó.
El CEA, dirigido por Alieto Guadagni, hizo las estimaciones en base a datos arrojados por la prueba Aprender 2016, para los conocimientos en matemática, de estudiantes de 5º o 6º año. El informe sinteriza que en la ciudad de Buenos Aires 3 de cada 10 estudiantes de establecimientos estatales quedan “por debajo del nivel básico” de conocimientos. En el interior del país La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Catamarca presentan 6 de cada 10 alumnos. En las provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Misiones, Tucumán y Corrientes son más las de la mitad.

Los distritos por debajo del 40 por ciento son la ciudad de Buenos Aires con 30,3%; Neuquén, 31,7%; y Santa Cruz, 39%.
Entre 40 y 50% aparecen La Pampa con 40,1%; Santa Fe, 41,5%; Río Negro, 42%; Córdoba, 42,4%; Mendoza, 43,4%; Chubut, 44,7%; Tierra del Fuego, 46%; San Luis, 46,3%; Entre Ríos, 47,3%; y San Juan, 48,6%.

Por arriba del promedio se encuentran las provincias de Buenos Aires con el 50,1 por ciento; Salta con 50,7%; Jujuy, 51,9%; Misiones, 57,9%; Tucumán, 59,4%; Corrientes, 59,7%; La Rioja, 60,6%; Santiago del Estero, 61,3%; Formosa, 61,9%; Chaco, 62,7%; y Catamarca, 64,7%.

En el análisis de las escuelas privadas, Tierra del Fuego estuvo por debajo de la media nacional. Mientras el promedio nacional fue del 25,7 por ciento, en Tierra del Fuego ese límite estuvo en 29,9 por ciento de alumnos que no reúnen los conocimientos básicos para su nivel de estudio.

Las mejores posiciones fueron para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 14,5 por ciento; Río Negro con 15,4%; Córdoba, 19,2%; Chubut, 21,7%; Neuquén, 22,6%; Santa Cruz, 23,6%; Mendoza, 24,7%; Salta, 25,1%; y Santa Fe, 25,6%.

Por otro lado, los peores desempeños se registraron en las provincias de Buenos Aires con 25,8%; La Pampa, 26,2%; Entre Ríos, 27,6%; San Luis, 29,1%; Jujuy, 29,9%; Tierra del Fuego, 29,9%; San Juan, 33,5%; Tucumán, 34%; Corrientes, 36,7%; La Rioja, 40,7%; Catamarca, 42%; Chaco, 42,6%; Misiones, 43,5%; Formosa, 44,5%; y Santiago del Estero con el 47,7%.
“Son notorias las grandes diferencias existentes entre las provincias”, interpretó Alieto Guadagni. “También se observa una desigualdad en todas las provincias entre las escuelas estatales y privadas”, sostuvo el director del CEA.

“La prueba Aprender es un llamado de atención para mejorar el nivel de conocimientos de los estudiantes secundarios”, mencionó. Además, estas evaluaciones ayudan a disminuir la gran desigualdad existente entre las provincias. Sin embargo, concluyó que es alarmante que existan cifras altas respectos a la cantidad de adolescentes con conocimientos insuficientes al finalizar el ciclo obligatorio secundario.


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