Condenan a una pareja narco y detienen a un hombre de esa misma nacionalidad

ALARMA LA CANTIDAD DE CASOS DE NARCOTRAFICO QUE INVOLUCRAN A PERSONAS PROVENIENTES DE REPUBLICA DOMINICANA.

En juicio oral y público la Justicia Federal condenó ayer a los dominicanos Dyleymi Aquino y Yovani Gálvez, y a la uruguaya María Virginia Alvino, sorprendidos con 2 kg de cocaína, unas 17.600 dosis de ese estupefaciente. Por su parte la Policía detuvo a un sujeto de la misma procedencia por integrar una red de distribución de droga en las provincias del sur de Argentina.

Una pareja dominicana y una persona de sexo femenino de nacionalidad uruguaya fueron enjuiciadas ayer por el Tribunal Oral Federal de Ushuaia. Los imputados habían sido detenidos el año pasado en un allanamiento realizado en Río Grande, en el caso de las dos mujeres y en Mendoza, del varón.
El 8 de mayo de 2018 fueron detenidas Dyleymi Aquino, dominicana de 29 años y María Virginia Alvino, uruguaya de 52 años, quienes tenían en su poder 2 kilos de cocaína, equivalente a unas 17.600 dosis de ese estupefaciente. Alvino fue detectada operando como “mula” cuando transportaba el estupefaciente entre Buenos Aires y Tierra del Fuego.
La defensa de las mujeres y la fiscal federal del caso, la abogada María Lía Hermida, acordaron un trámite de omisión de debate con juicio abreviado, en el cual acordaron un monto de pena para los tres imputados.
En este marco los imputados admitieron su participación en el hecho, y consintieron un pedido de pena de tres años en suspenso para Aquino como “partícipe secundaria”, y de cuatro años de prisión efectiva para Alvino, esta última como “co autora” del delito de transporte de estupefaciente.
En el caso de Jovani Gálvez, alias “el mudo”, de nacionalidad dominicana y de 47 años de edad, se acordó una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión en efectivo como “co autor” del delito de transporte de estupefacientes. El sujeto, considerado el cabecilla de la banda y autor ideológico de las maniobras de narcotráfico, fue detenido en la provincia de Mendoza cuando intentaba escapar del país.
Los hechos investigados se remontan al mes de mayo del año pasado, cuando después de realizar allanamientos en calle Esquiú 24 en la ciudad de Río Grande, se logró evitar que dos kilográmos de clorhidrato de cocaína ingresen al circuito de consumo ilegal.
A partir de la audencia realizada ayer martes, la titular del Juzgado Federal, Ana María D’Alessio, contará con 10 días hábiles para decidir sobre lo acordado por las partes en este juicio abreviado.

RED AUSTRAL DE NARCOTRAFICO

En medio de un absoluto hermetismo se pudo saber ayer que ya serían por lo menos cinco los domicilios allanados en la ciudad de Río Grande, en el marco de una investigación que logró desbaratar el accionar de una red de narcotráfico en el sur argentino.
El juez Sebastián Casanello dio impulso en Río Grande a la investigación de una red de narcotráfico en las provincias australes, la que dio ayer resultado positivo cuando la Policía Federal logró detener a un sujeto de nacionalidad dominicana, cuya identidad completa no trascendió y del que solo se pudo saber que sería de apellido Ventura, con droga en su poder.
Los allanamientos tuvieron lugar en un local comercial de la calle Hipólito Irigoyen al 190, en Moyano al 30 y en Antártida Argentina 957.
Casanello intenta demostrar las conexiones existentes entre localidades bonaerenses con distintas ciudades del sur del país, entre ellas Río Grande, en una red de narcotráfico liderada por personas de nacionalidad dominicana, radicadas en el continente y en la isla de Tierra del Fuego.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar