Accidentes del fin de semana: “Las 13 víctimas que ingresaron el domingo no usaron el cinturón de seguridad”

“Sufrieron muchas lesiones por el golpeteo dentro del vehículo y algunos porque fueron expulsados”, informó Eduardo Serra. Cuatro personas permanecen internadas en terapia intensiva.

El Jefe del Departamento de Emergencia del HRU, Dr. Eduardo Serra, informó que de los 13 pacientes que ingresaron el fin de semana al hospital de Ushuaia producto de accidentes de tránsito “fueron de víctimas sin cinturón de seguridad. Entonces sufrieron muchas lesiones por el golpeteo dentro del vehículo y algunos porque fueron expulsados”. Cuatro personas permanecen internadas en terapia intensiva.
Sobre el estado de las víctimas, Serra informó que “tenemos 4 pacientes en terapia intensiva y dos en sala general. De los pacientes en terapia intensiva una se encuentra con buena evolución y probablemente pase hoy a sala general. De los dos más graves, los especialistas están terminando de definir cómo se continúa. Y el otro paciente con lesión neurológica está estable. Son todos pacientes con patología muy graves, potencialmente mortales. Afortunadamente por un buen trabajo que se hizo los pacientes están todavía cursando internación. Las primeras 48 horas son las críticas en base a la lesión primaria”.
En declaraciones a la prensa, el profesional aseguró que “todos los ingresos del domingo fueron de víctimas sin cinturón de seguridad. Entonces sufrieron muchas lesiones por el golpeteo dentro del vehículo y algunos porque fueron expulsados. Las 13 víctimas que ingresaron el domingo no usaron el cinturón de seguridad”.
Respecto del operativo de emergencia realizado, comentó que “tenemos un sistema integrado de emergencias médicas que trabajamos de forma coordinada las comunicaciones con Defensa Civil provincial, municipal, Policía, Bomberos y Salud donde se activan los actores de pre hospitalario. Policía llega y acordona el lugar, Bomberos trata a las víctimas y las saca de los automóviles y a medida que se desarrolla todo esto nos vamos preparando en el hospital para recibirlos a todos. El domingo eramos 5 médicos en el shock room, 4 enfermeros, dos cirujanos, dos anestesistas, especialistas en diagnóstico de imagen. No estuvimos sobrepasados en la situación fue una prueba interesante”.
Además, mencionó que “tomé la decisión que no se atendieran las cuestiones que no eran urgencias. Entiendo que la gente estaba en sala de espera se pudo haber ofuscado pero en estas situaciones uno debe priorizar la atención de los pacientes que tienen riesgo de vida. Me comuniqué con el Sanatorio San Jorge para derivar a la gente de guardia y que les garantice la atención y así se hizo”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar