Adecuación tarifaria: “De ir a una judicialización, ya el mes que viene nos reducen mil millones”, dijo Bilota

El legislador del FPV defendió la tarifaria aprobada luego del consenso fiscal, pero admitió la necesidad de una readecuación inmediata para evitar perjuicios mayores. Se aprobaría en la próxima sesión ordinaria.

El legislador del FPV Federico Bilota adelantó que la adecuación tarifaria se aprobará en la próxima sesión ordinaria, previo paso de funcionarios provinciales para explicar el proyecto. Con esto se evitaría el descuento de “más de mil millones de pesos”, que la nación podría realizar el mes próximo por entender que Tierra del Fuego incumple con el pacto fiscal.
Recordó que esta situación “surge del acuerdo fiscal firmado con el gobierno nacional. Cuando asumimos en 2015 teníamos un esquema tributario que no modificamos en los primeros dos años de gestión. Solamente se modificó la alícuota para la intermediación financiera en el marco de la emergencia previsional. Con el consenso fiscal, el gobierno apuntó a la baja de la presión fiscal en todas las jurisdicciones y a eliminar los ingresos brutos. A las provincias se le planteó un esquema de alícuotas máximas, con una reducción y en algunos casos eliminación definitiva. Nosotros estábamos muy por debajo de las alícuotas máximas, pero teníamos un fondo de servicios sociales, con una alícuota del 1%, que se universalizó en el 1,5%. Desde nación entendieron que estábamos excedidos, porque tomaban como parte de ingresos brutos este fondo de servicios sociales”, explicó sobre el contexto actual que dejó a Tierra del Fuego como la única que incumple el pacto.
“Hay que tomar una decisión ante la posibilidad de que el gobierno no transfiera recursos y los ingresos se vean disminuidos en forma drástica. Nosotros creemos que hay razonabilidad para mantener las alícuotas como lo planteamos en su momento, pero el costo de judicializarlo implica cinco o siete años y no nos beneficiaría en nada”, señaló.
Reconoció que “vamos a tener una merma de ingresos por esta nueva adecuación, pero muy inferior a la que habría si no la hacemos, porque serían más de mil millones de pesos. Con esta adecuación la cifra de la pérdida sería menos de la mitad de ese monto”.
Bilota aseguró que la posición de Tierra del Fuego es “legítima” respecto del cumplimiento del pacto fiscal, “pero no sería eficaz mantenerla, porque la reducción va a ser mucho más importante. Hay que tomar una decisión porque, de ir a la judicialización, ya el mes que viene empezaríamos a tener esta reducción de mil millones”, dijo.
El proyecto girado por el Ejecutivo “implica readecuar algunas tasas, el fondo de servicios sociales queda exactamente igual, en algunos casos quedan exentos, y se logra un equilibrio para seguir sorteando esta circunstancia. Son 500 millones menos y es una cifra muy importante, pero si mantenemos nuestra posición serían más de mil millones”, reiteró, previendo que “obviamente se verán afectados los municipios, por nuestro sistema de coparticipación”.
“El proyecto ingresó el jueves, no tiene estado parlamentario pero vamos a tratarlo en la próxima sesión. Previamente vendrá la gente de AREF y del Poder Ejecutivo para plantearlos la necesidad de readecuar el cuadro tributario”, dijo.
Por otra parte se refirió a la reforma política, cuyo debate se retoma esta semana y, para el legislador, debería resolverse antes del receso de invierno. “Ya se aproxima fin de año en términos políticos, por lo que queremos avanzar. Había quedado trunca la presencia de los concejales de Ushuaia, que vendrán mañana. Pasado vendrán los concejales de Río Grande y Tolhuin, y el jueves el intendente de Tolhuin. Seguramente próximamente vamos a citar a los representantes de los partidos políticos. Desde el oficialismo tenemos un objetivo claro de tener esta discusión para lograr un buen proyecto de ley, y queremos avanzar hacia la boleta electrónica y las PASO; también creemos necesaria y viable la reforma de la ley de partidos políticos. Para la boleta única en papel hay que hacer una reforma constitucional y no vamos a llegar con los plazos”, sostuvo.
“Tenemos todo para avanzar y no podemos sacar esto dos días antes de la elección. Esto tiene que estar discutido y analizado a mitad de año. Transcurrido ese plazo, se dificulta tener un esquema electoral que sea eficaz, útil y transparente al momento de la elección”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar