Son al menos cinco los casos de perros envenados

MURIO OTRA MASCOTA CON SIGNOS DE INTOXICACION, ESTA VEZ FRENTE A LA ESCUELA NRO 9, EN DONDE ACTUALMENTE SE ESTA REALIZANDO UNA COLONIA INFANTIL INVERNAL.

Preocupa la posibilidad de que los elementos tóxicos empleados puedan afectar a niños que jueguen en veredas o espacios abiertos y que se trate del accionar de perversos todavía no identificados.

En horas de la noche del lunes último se produjo un nuevo caso de una mascota muerta por envenenamiento, en esta oportunidad, en la calle Río Grande 83, frente a la Escuela Nro 9 “Comandante Luis Piedrabuena”. En los últimos diez días, otros cuatro hechos de características similares tuvieron lugar en la calle Kuanip, en el Barrio Río Pipo, en Andorra y en el Barrio San Vicente de Paul en los que si bien los damnificados informaron de lo sucedido y aportaron sus datos y las circunstancias en que se produjeron los decesos de sus canes, a la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino, no radicaron la denuncia policial correspondiente.

DENUNCIA FORMAL

La dueña de una perra de cuatro años de vida, de pelaje marrón atigrado se presentó ayer 25 de julio en la Comisaría 2da y denunció ante el Inspector de Policía Elio Arteaga que su mascota fue envenenada. El hecho se tradujo en el Sumario de Prevención Policial Nro. 333/17, con intervención de la titular del Juzgado de Instrucción Nro 2, María Cristina Barrionuevo y la Secretaría Penal, del Dr. Lucas Guardia.
Según se pudo saber, la mascota salió de la casa a la vereda y al cabo de algunos minutos, al extrañarse la familia de que no regresara, salieron sus integrantes a buscarla, encontrándola a pocos metros tendida sobre la acera, con fuertes convulsiones, falleciendo poco después.
Vale destacarse que lo ocurrido tuvo lugar frente a la Escuela Nro 9 en donde si bien existe receso escolar invernal, funciona una colonia de vacaciones a la que acuden niños de manera diaria.
No obstante el peligro latente para los menores que pudieran entrar en contacto con la sustancia letal empleada, para otras mascotas y aves, no se pudo precisar – como tampoco en los otros cuatro casos registrados y mencionados más arriba – de qué elemento se trata.


LAS PROTECCIONISTAS A.A.R.A.F Y CLUB DE LOS FRENCHIS DEL FIN DEL MUNDO, SE LAMENTARON POR LA FALTA DE RECURSOS DEL ESTADO PARA REALIZAR PERITAJES TOXICOLOGICOS QUE AYUDEN A DETERMINAR QUE TIPO DE VENENO ESTA ESPARCIENDO EN LA CIUDAD ALGUN DESQUICIADO/A.

“No se trata de perros muertos si no de un riesgo para la salud pública”

Visiblemente conmovida, la titular de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino, A.A.R.A.F, Rosana Vélez, relató a Diario Prensa lo ocurrido en las últimas horas con un nuevo caso que se suma a la lista de mascotas envenenadas en Ushuaia: “Estamos muy dolidos por la pérdida de otro animal doméstico. En este caso se trata de una perrita que estaba en muy buen estado de salud, de 4 años, que salió de su casa a hacer pis y 10 minutos más tarde convulsionaba ante la impotente mirada de sus amos y que finalmente falleció”.
Vélez junto a integrantes del Club de los Frenchis del Fin del Mundo, al tomar conocimiento de lo ocurrido a través de las redes sociales se apersonaron en el domicilio de los propietarios del infortunado animal y los acompañaron a realizar la denuncia en la Comisaría 2°, a fin de que se inicie una investigación.
Sorprendentemente, a partir de ese momento todos fueron obstáculos: “Nos encontramos con un problema mayor, – dijeron – el Juzgado no tiene veterinarios para que hagan necropsias y la Policía tampoco. Decidimos entonces rápidamente buscar un veterinario particular, con gastos a nuestro cargo, pero tampoco conseguimos nada. Los profesionales nos dijeron que no cuentan con elementos para hacer ese tipo de intervención y que enviar el cuerpo congelado de la perra a Buenos Aires, resultaba imposible. Nos comunicamos entonces con la Municipalidad para que fueran los veterinarios de la Dirección de Zoonosis los que determinaran con qué había sido envenenado el animal, pero nos respondieron que tampoco están preparados. Increíblemente, nos encontramos con que ante un hecho que puede afectar grávemente a la salud pública no existen protocolos para aplicar”.
Apesadumbrados, los proteccionistas advirtieron: “Estamos realmente preocupados. No se puede determinar con análisis de laboratorio de qué tipo de sustancia tóxica se trata pese a que ya son cinco las mascotas que murieron por el accionar de inadaptados a los que nada les importa no hablamos ya de la vida de los animales, si no de la vida de los chicos que puedan entrar en contacto con el tóxico. Por eso queremos avisarle a la comunidad que tenga mucha precaución, que no deje a sus mascotas solas en la vía pública, que inspeccione detalladamente veredas y patios y que denuncie en la Policía, llamando al 101, cualquier comportamiento sospechoso para dar con la identidad de quienes cometen estos actos criminales e irracionales que están poniendo en riesgo la salud pública”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar