AMBIENTE: Harrington acompañará iniciativa por la preservación de áreas naturales protegidas

El legislador Daniel Harrington (FPV-PJ) recibió a referentes de organizaciones que se encuentran abocados a concientizar sobre la importancia de declarar a Península Mitre como Área Natural Protegida. Tras el encuentro, el Parlamentario realizó un balance que calificó como “muy positivo” y se refirió a los diferentes temas abordados. Destacó la importancia de “propiciar espacios de diálogo que habiliten consensuar los proyectos a partir de distintas miradas”.

En referencia a los objetivos de la reunión, Harrington resaltó que “se concretó a partir de un pedido de las organizaciones, con la intención de socializar las acciones que están realizando para concientizar a la comunidad sobre la importancia de Península Mitre y la necesidad de protegerla». Recordó que “en este sentido, la legisladora Myriam Martínez presentó un proyecto de ley que propone la creación del área protegida”.

Asimismo, detalló que el mismo “fue girado a la Comisión de Recursos Naturales para su análisis y tratamiento. Seguramente, me reuniré con el presidente de la Comisión para solicitar su incorporación a la agenda de temas a tratar”, explicó.

“Es necesario poder generar un espacio de conservación y, a la vez, un lugar para desarrollar otro tipo de actividades. Hay que valorar Península Mitre desde sus diferentes aspectos: bosques, humedales, arqueología, paleontología y turismo”, evalúo Harrington.

En este sentido, explicó que “hay que continuar debatiendo”. No obstante, consideró que –a su entender- “no se contrapone con el plan de obras que ha planificado la Provincia”.

“No se debe pensar de manera disociada las cuestiones relacionadas a la conservación de un área determinada y su aprovechamiento turístico. Puedo citar infinidad de casos en nuestro país y en el mundo, donde convive la conservación de espacios que forman parte del patrimonio histórico de la humanidad con un aprovechamiento responsable del área”, concluyó.

Por último, destacar que las organizaciones que promueven esta iniciativa son: Asociación Maneken, Asociación Conservación Península Mitre, Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego, Asociación Argentina de Guías de Montaña y Asociación Bahía Encerrada, con las cuales se puede colaborar o sumar voluntades a través de las redes sociales de cada una de ellas.