ATE: “No vamos a ser nosotros los responsables de lo que suceda en la calle”, advirtió Córdoba

El secretario de la seccional Río Grande responsabilizó al gobierno del quiebre de la paz social y adelantó que se sumarán otras organizaciones a la protesta.

El secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, se refirió a una la jornada de protesta ante la negativa del gobierno a dar un aumento salarial a los estatales.
“El martes decidimos salir a la calle a manifestarnos con el cuerpo de delegados en reclamo de la pauta salarial que se ve truncada. Lamentablemente vamos por el cuarto mes de paritarias y el gobierno viene planteando que no tiene financiamiento para el planteo que realizó ATE. Las reuniones paritarias se han transformado prácticamente en reuniones sociales y, después del análisis que hicimos, la alternativa es manifestarnos para ver cómo quebramos esa voluntad negativa”, dijo a la prensa.
Consideró que “salir a decir que el techo sería el 15% pero que no tienen plata, es un reto, un desafío y, si el gobierno cree que esto hace que la paz social se aquiete, ha hecho todo lo contrario”, sentenció.
Adelantó que “seguramente vamos a estar en la calle con otras organizaciones y lamentablemente no vamos a ser nosotros los responsables de lo que suceda en la calle. La necesidad es imperante, por el modo en que se ha mellado el salario y el bolsillo de los trabajadores, y no hay otra alternativa”, sostuvo.
Espera que se unan otros gremios al reclamo, porque “los trabajadores saben bien que son dos los sindicatos que están en la calle y esperamos dejar las miserias de lado con otras organizaciones en pos de ir por una cuestión común, que es el salario de los trabajadores estatales”, expresó.
“En estos dos años no tuvimos una pauta acorde a las necesidades y creemos que ha sido demasiado para que hoy nos digan que no hay posibilidad de aumento. Esto responde claramente al gabinete económico nacional”, acusó.
Ayer estaba prevista una reunión en el Ministerio de Trabajo, en el marco de la paritaria municipal. “El municipio ha ofrecido concretamente un 15%, hemos hecho una contrapropuesta que han analizado y veremos cuál es el resultado. Hay posibilidad de discutir salarios seriamente, no como lo vienen haciendo algunos funcionarios del gobierno provincial. Hay que asegurar una paz social en los momentos críticos que está atravesando el país y la provincia, y cuando el salario no alcanza, el gobierno no tiene argumento para decir que no va a haber pauta salarial, y tenemos que salir a la calle”, insistió.
Recordó que “el pacto fiscal que se firmó con el gobierno nacional, los municipios y el gobierno provincial no contempla ni un centavo para pauta salarial, y los trabajadores tienen que entender que quienes avalaron estos acuerdos son los cuerpos legislativos, los concejos deliberantes y la Legislatura, es decir que los legisladores son tan responsables como el gobierno y no han tenido en cuenta a ningún empleado público”, fustigó.
Marcó una diferencia con el Municipio de Río Grande, que ha hecho una oferta del 15%, contra el gobierno “que dice que no tiene ni para el 15%. Si bien planteamos al municipio que es insuficiente el 15% creemos que podemos mejorarlo, porque la inflación anual va a superar el 20% y en ese marco queremos discutir los salarios”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar