Bahntje: “Melella pidió asistencia a la Nación y ahora tendrá que `armonizar´”

EL PRESIDENTE DE LA CAJA DE PREVISION SOCIAL DE TIERRA DEL FUEGO ADVIRTIO QUE EL GOBERNADOR ELECTO PODRIA EQUIPARAR EN EDAD Y EN AÑOS DE SERVICIOS LAS JUBILACIONES DE LOS ESTATALES PROVINCIALES CON LAS DE LOS JUBILADOS DEL ANSES.

El funcionario puso en alerta a la ciudadanía al advertir que “cada ciudadano debería preguntarse cuánto va a tener que aportar el año que viene” para el sostenimiento de la Caja jubilatoria de los empleados públicos de Tierra del Fuego, ya que “cuando se aumenta el gasto – refiriéndose al otorgamiento de la movilidad prometida en campaña por Gustavo Melella – en forma directa o indirecta alguien termina pagando”.
Sobre el mismo tema, sentenció: “No se puede modificar un sistema previsional y recién después salir a buscar recursos”.

El presidente de la CPSTF, Rubén Bahntje, se refirió a los dichos de la legisladora Myriam Martínez (FPV-PJ) quien deslizó la posibilidad de que el gobernador electo, Gustavo Melella, “armonice” la Caja, tras la solicitud de asistencia.
“Cada ciudadano debería saber cuánto va a poner el año que viene. Cuando uno aumenta el gasto, lo paga alguien de forma directa o indirecta”, sostuvo Bahntje en declaraciones a la prensa sobre la aprobación de la movilidad jubilatoria en la última sesión de la Legislatura provincial.
“Se asocia la armonización con la transferencia de los sistemas. En el comienzo de la década del 90, Nación abre la posibilidad de que las provincias transfieran sus cajas al sistema nacional. En el compromiso federal del año 99, las provincias empiezan a ceder a nación el 15% de coparticipación para bancar las jubilaciones nacionales. Y se pone una cláusula que las provincias que no transfirieron pueden recibir asistencia con el compromiso de armonizar, esto es igualar condiciones como edad de jubilación o años de servicio”, explicó el funcionario.
En este sentido, Bahntje agregó “lo que dice la legisladora Myriam Martinez es que el gobernador electo solicitó asistencia en el marco de esa cláusula. Y la cláusula es muy clarita: que la asistencia se da a cambio de la armonización. Lo que dice Myriam Martinez es correcto, ese compromiso federal implica la armonización del sistema”.
“Esto parece ir en contramano de lo que se aprobó la semana pasada con la movilidad jubilatoria. Lo que me parece importante es que quede en claro el financiamiento. Me preocupan las declaraciones de Villegas porque no se puede modificar sistemas previsionales para luego salir a buscar los recursos. Estaría bueno que aclaren estos temas porque en el actual contexto nacional es más complicado aún”, cerró.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar