Bocchicchio ratificó su postura sobre eliminar la Libreta Sanitaria

El concejal considera que el requisito que la Municipalidad exige históricamente a trabajadores de determinados rubros, es “innecesario” y genera “un dispendio de insumos hospitalarios y burocráticos que deberían optimizarse en usos más eficaces como mejorar los cursos de manipulación de alimentos e implementar programas de prevención en salud más universales”.

El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) ratificó su postura de eliminar el requisito de la Libreta Sanitaria que la Municipalidad exige históricamente a trabajadores de determinados rubros, por considerarla «innecesaria» y que genera “un dispendio de insumos hospitalarios y burocráticos que deberían optimizarse en usos más eficaces como mejorar los cursos de manipulación de alimentos e implementar programas de prevención en salud más universales”.
Bocchicchio presentó un proyecto de ordenanza que fue remitido a Comisión, donde espera “profundizar el análisis con todos los actores involucrados como los sectores del trabajo, del Ejecutivo municipal, y de profesionales del ámbito de la Salud” para luego definir el tema en Comisión.
“Nos suelen preguntar por qué queremos eliminar la Libreta, y yo les devuelvo un desafío: fundamentame la utilidad del requisito, les digo, y ahí empezamos a coincidir”, explicó Bocchicchio.
“A quienes defienden la Libreta de Sanidad porque al menos cada seis meses la gente tiene que ir al médico, les digo que una política de prevención en salud no se puede basar en una trampa burocrática para determinados trabajadores”, analizó.
En ese sentido, el edil de ECoS preguntó “¿cuál es el sentido de que un vendedor ambulante de artesanías o de alfajores deba tener libreta sanitaria?, ¿y la mucama de un hotel? ¿por qué es requisito para ser chofer de taxi o de remis o de un micro de pasajeros, o lavacopas en un restaurante o calderista de una hostería?”.
La historia de Bocchicchio con la Libreta sanitaria lleva algunos años. Primero eliminó la libreta sanitaria diferenciada que por Ordenanza se le exigía a las mujeres que se desempeñaban en los rubros café concert o local nocturno, las que eran de color anaranjado (la ordinaria es blanca) e incluía un test semestral de HIV.
Luego, impulsó una Ordenanza, que está vigente, para que la Municipalidad expida gratuitamente la libreta sanitaria a los trabajadores que presentan certificación negativa de Anses. “Un desocupado que va por un empleo para el que se exige inútilmente la libreta necesitaba desde el vamos $1500 para sacar la libreta”, recordó el concejal.
Bocchicchio calificó a la libreta sanitaria como “un requisito del siglo pasado”, agregó que “la acaban de eliminar en Rosario, el tercer Municipio más grande del país” y que exigirla “no aporta al sistema de salud pública, ni a la calidad del trabajo, ni a la prestación de servicios, ni al funcionamiento de la Municipalidad”.
Respecto a las actividades relacionadas con el contacto con productos alimenticios explicó que la legislación local puso a la Libreta de Sanidad y al Carnet de Manipulación de Alimentos “como trámites siameses, casi indivisibles” y propuso “fortalecer los cursos de Manipulación a la vez que eliminamos la Libreta”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar