Caso Santiago Maldonado: La familia descartó el testimonio del matrimonio de Río Grande

La familia de Santiago Maldonado rechazó la versión del matrimonio fueguino que asegura haber auxiliado a una persona que hacía dedo en la Ruta 40 muy parecida al joven artesano.

Graciela González y Eduardo Muñoz contaron su versión en el Canal 13 Río Grande y la dejaron asentada en una comisaría de Río Grande, aunque no declararon como testigos en la causa por desaparición forzada que se tramita en la justicia federal de Esquel. Ante las cámaras contaron que el 22 de agosto levantaron a un hombre en el tramo de la Ruta 40 que va de Esquel a la ciudad de Tecka, con poca ropa, que dijo tener 28 años y estaba en estado de shock. «Lo observé mucho, era él. Estamos disponibles para la Justicia porque no estamos mintiendo», dijo la mujer.
Sin embargo, los familiares de Santiago se mantienen firme en la idea de investigar el accionar de las fuerzas de seguridad. «La única hipótesis real es la desaparición forzada y está involucrada la Gendarmería. Desestimamos todas las hipótesis que vienen sacando (los medios), incluso la del matrimonio. Desde el segundo día que tenemos la hipótesis de que el involucrado es Gendarmería. Es un desgaste terrible, pero tuvimos que salir a desmentir todo el tiempo. Esta semana dijimos basta, no podemos estar desestimando todo el tiempo cosas falsas», enfatizó a Radio 10 Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago.
La familia finalmente fue recibida por la fiscal Silvina Ávila, quien se negó a hacerlo antes por considerarlos «violentos», luego que en el último encuentro cara a cara le dijeron que «no movían el culo» para hallarlo a Santiago. «(Ávila) estaba con Fernando Vallone, del Procuvin, y él nos dijo que la única hipótesis real es que es una desaparición forzada y que la única involucrado es Gendarmería, y que toda la investigación está sobre eso», subrayó Sergio al programa de Gustavo Sylvestre.
En esa línea, exhortó al Gobierno a aceptar que fue una «desaparición forzada» y adelantó que el lunes habrá «respuestas» de los cruces de los llamados, computadoras y a la geolocalización de los gendarmes el día de la represión.


Creen que la pareja fueguina que dice haber visto a Maldonado, en realidad se encontró con otro joven desaparecido

El caso de la pareja fueguina que dice haber visto a Santiago Maldonado en la ruta 40 el pasado 22 de agosto, tuvo una derivación sorprendente. Gustavo Bonnefón, padre de Emanuel desaparecido el 21 de octure de 2016, está convencido que Graciela González y Eduardo Muñoz en realidad vieron a su hijo que tiene un aspecto similar al de Santiago Maldonado.
En diálogo con Perfil.com, Gustavo Bonnefón, afirmó que “estoy seguro que esta pareja vió a mi hijo porque en su descripción la señora dio algunas precisiones que me dan a suponer que era Emmanuel. Como el color de los ojos y la ropa que llevaba”.
Emmanuel Bonnefón, tiene 27 años y sufre un retraso madurativo y fue visto por última vez el 21 de octubre de 2016 cuando abandonó la casa de su hermana en El Bolsón y empezó a caminar por la ruta 40 rumbo a la montaña. “Se había ido dos días antes pero lo encontramos. Luego volvió a irse. Como ha dejado de tomar la medicación es muy probable que esté desvariando. Por eso todo me hace suponer que la pareja se encontró con mi hijo porque la señora narró que el chico con el que se encontró estaba como perdido”, dice el padre de Emmanuel.
Gustavo Bonnefón contó que apenas desapareció su hijo se hicieron algunos operativos de rastrillaje pero con muy poco personal.» Luego se abandonó la búsqueda, cuenta. Y tuvimos que salir nosotros con fotos y panfletos para pegarlos en distintas localidades. Desde el Ministerio de Justicia me dijeron que lo habían visto en un hospital pero nunca me dijeron en cuales. Lamentablemente y, a pesar de todas las cartas que escribí, los medios no le han dado difusión a la desaparición de mi hijo. Espero que ahora podamos encontrarlo».


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar