Caso Sofía: “La inimputabilidad no quiere decir que Contreras tenga carta libre para hacer lo que quiera”

El abogado de la familia Herrera, Francisco Ibarra, señaló que, de actuar en contra de la ley, “se puede pedir su internación o la designación de un curador”.

El doctor Francisco Ibarra, abogado de la familia Herrera, se refirió en Fm del Pueblo a la declaración de inimputabilidad que determinó la justicia sobre Verónica Contreras, la mujer que dice ser vidente, y fue denunciada por acoso permanente a los padres de la niña desaparecida hace nueve años, Sofía Herrera.
“Como se pidió una pericia psiquiátrica a esta persona, donde nos decía que padece de esquizofrenia y otras alteraciones morbosas de sus facultades, por lo tanto nos hacían presumir que estábamos ante una persona que no comprendía la criminalidad de sus actos”, explicó.
En este sentido sostuvo que “se pidió una ampliación de esta pericia psiquiátrica y efectivamente nos confirmó que esta persona, independientemente de que no está en sus cabales, para el derecho penal, no es objeto de pena”.
Asimismo aclaró que “sin embargo hay una serie de conceptos que deben ser aclarados, esto no quiere decir que ella tiene carta libre para hacer lo que quiera”.
“Esta mujer no sabe lo que hace, está fuera de sus cabales, padecer de determinadas enfermedades psiquiátricas que le impiden comprender qué es lo que está diciendo. Esto no significa que le demos una carta libre para que haga lo que quiera, será responsable de todo lo que haga. No se le podrá aplicar una pena para la comisión de un hecho ilícito”, expresó.
Ibarra sostuvo que “eso no significa que todas aquellas personas que la acompañan en sus manifestaciones, no sean responsables de lo que , hagan o digan. Que ella esté fuera de sus cabales y sea inimputable para el derecho penal, no justifica ninguna acción que realicen terceras personas, quienes si son imputables”.
“La imputabilidad de una persona es un elemento esencial para poder aplicarle una pena a cualquier persona que cometa un hecho delictivo. Esta mujer no tiene conciencia de lo que hace”, afirmó.
Aun así indicó que “nada justifica que ella pueda realizar cualquier clase de actos en contra de la ley, en esos casos se podrán arbitrar otras medidas. Se puede pedir la internación de esta mujer, que se designe un curador, que la pueda administrar tanto a su persona como sus bienes, si esta señora está fuera de sus cabales no puede andar por la calle una persona que pueda ser peligrosa para otros”.
Para el abogado el hecho de que se la haya declarado inimputable “es dar vuelta la página, no caben dudas de que lo que manifiesta es producto de una persona esquizofrénica, que no sabe lo que hace ni lo que dice”.
“Lo que yo le dije a María Elena y Fabián es que a partir de que tenemos la declaración del estado mental de esta persona, ya nos tenemos que despreocupar de lo que ella manifiesta, el mayor dolor es la desaparición de Sofía, no sabemos lo que le sucedió, dónde está, por lo tanto lo que manifieste una persona loca, no tiene que hacer mella en la búsqueda”, añadió.
Además manifestó que “llevamos nueve años en esta situación y no se puede prohibir a terceros que se manifiesten las redes, lo que si deberán saber que cada uno es responsable de sus actos. Lo importante es que la persona que están siguiendo no sabe lo que hace ni lo que dice”.
Finalmente, recordó que hay más de 30 cuerpos de expediente y está acreditado que la nena salió de la casa, que la nena salió de la estación de servicio y que llegó al camping, y que a partir de ese momento desapareció. “En qué momento posterior a la desaparición de la niña se podría haber llevado el cuerpo para enterrarlo en la casa, lógicamente es inexistente esa teoría. Es ilógico en una mente sana, en una mente enferma puede suceder cualquier cosa. Esta mujer antes había señalado que estaba en una finca, en un campo y posteriormente en la casa, agradezcamos que no dijo que está en la Iglesia del Carmen porque si no habrá que ir a cavar a la iglesia. Es toda una locura y hay gente que la sigue lamentablemente”, cerró.


María Elena Delgado:

“Estamos desamparados frente a una mujer totalmente enferma”

La madre de la niña desaparecida Sofía Herrera, María Elena Delgado, expresó su indignación a través de su cuenta de Facebook luego de que el nuevo juez de la causa haya declarado la inimputabilidad de la supuesta vidente, Verónica Contreras de los Santos a quien venían denunciando por constante acoso. “Lo mínimo que tendrían que hacer es internarla en un psiquiátrico, en el Congo si es posible”, expresó.
Luego de que la justicia haya declarado la inimputabilidad de la supuesta vidente Verónica Contreras de los Santos, acusada de acoso a la familia Herrera, María Elena Delgado descargó su indignación a través de las redes sociales.
“La declaran INIMPUTABLE!!! Y todo el infierno que no hizo vivir esta desquiciada cerebro podrido. Y sigue generando publicaciones lesivas hacia nosotros, hacia nuestra credibilidad.. y sobre todo a la búsqueda de mi hija Sofía”, escribió en su muro de Facebook.
En este sentido agrega que “indignada, estamos totalmente desamparado frente a una mujer totalmente enferma desequilibrada mental, peligrosa. Lo mínimo que tendrían que hacer es internarla en un psiquiátrico, en el Congo si es posible”.
“Y los violentos que la siguen y la alientan, haciéndole creer que tiene razón. Cualquier cosa que nos pase a mi familia o a mí ya saben quién fue”, afirma.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar