Comenzó ayer el juicio a cinco imputados por tráfico de drogas

POR EL INGRESO EN AGOSTO DE 2016 A TIERRA DEL FUEGO DE 15 KILOS DE DROGA REBAJADA, DE LOS CUALES 600 ERAN COCAINA PURA Y 14,400 KG ERAN DE SUSTANCIAS DILUYENTES.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego comenzó a juzgar ayer a cinco personas, entre ellas un comerciante de la ciudad de Río Grande, acusadas del transporte de 15 kilos de cocaína a la provincia en agosto del año pasado, aunque pericias posteriores demostraron que solo el 4% de la sustancia era de máxima pureza, confirmó la acusación fiscal en el inicio del proceso.
La droga fue descubierta el 19 de agosto de 2016 en el interior de un vehículo que ingresaba a Río Grande procedente de la provincia de Buenos Aires, y que conducía Amelia Torres, una de las imputadas.
El juez Federal de Ushuaia Federico Calvete ordenó luego la detención y el procesamiento de Maximiliano Benítez, David Fernández, Omar Riquelme y Juan Pablo Crespi, dueño de una agencia de autos, a quien se acusa de “aportar el dinero” para la adquisición del estupefaciente.
El automóvil había atravesado los cuatro controles aduaneros obligatorios para ingresar a territorio fueguino por vía terrestre, pasando por Chile, antes de ser detenido, aunque la fuerza policial monitoreaba su recorrido a través de tareas de inteligencia y por una investigación que había comenzado en abril del año pasado, confirmó el fiscal Federal Marcelo Rapoport.
Si bien la sustancia secuestrada fue de 15 kilos 225 gramos, una pericia posterior que se hizo constar en el procesamiento de los acusados aclaró que la pureza era del 4%, con lo que solo resultó ser 600 gramos de cocaína y el resto diluyentes usados para rebajar la droga, comprobaron los investigadores.
El operativo se completó con 10 allanamientos donde la policía secuestró material informático, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
También hallaron pequeñas cantidades de droga, una balanza de precisión, cheques y armas de fuego.
Crespi, quien es dueño de una concesionaria automotriz ubicada en la intersección de las calles Obligado y Don Bosco de Río Grande, ya cuenta en su haber con antecedentes anteriores que lo vinculan a la comercialización de estupefacientes.


Dos confesiones

El proceso judicial comenzó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio efectuada por el Fiscal General del distrito, Adrián García Lois, y continuó con las declaraciones indagatorias de los involucrados.
En la audiencia, tanto Torres como Benítez confesaron el hecho y admitieron su culpabilidad, mientras que Riquelme admitió que es consumidor de droga pero negó tener relación con la maniobra del tráfico.
En tanto, Crespi y Fernández negaron cualquier responsabilidad con lo sucedido y negaron los cargos.
También declaró como testigo el comisario Gonzalo Vecco, que estuvo a cargo del operativo, mientras que hoy martes comenzarán a declarar otra lista de testigos conformada por unas quince personas, algunas con domicilio fuera de Tierra del Fuego.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar

print

Comentarios Facebook

Notas relacionadas

Leave a Comment