Concejales de Río Grande piden que se declare la emergencia tras los aumentos en luz, gas por redes y envasado

El proyecto de comunicación está dirigido a los legisladores.

Los concejales de Río Grande aprobaron, en la tercera sesión ordinaria, una minuta de comunicación dirigida a los legisladores provinciales, en la que piden la declaración de la emergencia, ante la gran cantidad de vecinos y pequeños emprendedores que no pueden afrontar los costos de las tarifas.
El proyecto fue presentado por concejal del FPV Miriam “Lali” Mora, y plantea una “emergencia sanitaria”, que alcanza “los servicios públicos de electricidad; gas por redes y envasado en todo el país hasta el 2019”, dijo.
La edil explicó que este proyecto “se basa en la ley 1.182, que fue sancionada por la Legislatura en diciembre del 2017, donde se declara la emergencia para el sector eléctrico en la ciudad de Río Grande, Tolhuin y Pasos Fronterizos por el término de un año” y consideró que “hoy estamos en condiciones de declarar la emergencia tarifaria porque los vecinos no están en condiciones de afrontar el pago de facturas”.
“Todas las medidas que ha llevado adelante el Gobierno nacional con este ajuste desmedido y desconsiderado que viene siempre para las clases más bajas y vulnerables, termina afectando a los niños, a los adultos mayores y luego a los trabajadores”, subrayó, y pidió que se entienda desde la clase política que “es a la clase trabajadora a la que se ajusta, a la que se le pide y a la que se exprime”.
Cuestionó que no se haya podido tratar un proyecto de esta naturaleza en el Congreso, en la frustrada sesión especial que buscaba poner freno a los aumentos, y apuntó contra los diputados fueguinos Héctor ‘Tito’ Stefani y Gastón Roma: “Pensé que iban a reaccionar o razonar, a entender y contar desde sus bancas cómo se vive en Tierra del Fuego, donde amanece a las diez de la mañana y oscurece a las seis de la tarde”, planteó, sobre las particularidades de una provincia que requiere de mayor uso de energía eléctrica por la falta de luz, y también de gas por factores climáticos.
Recordó que el gobierno provincial ya está subsidiando el gas envasado, entendiendo que los costos no pueden ser afrontaros por las familias que no cuentan con servicio de red; pero en este punto tampoco pueden pagar muchos usuarios que cuentan con el servicio: “Ya vamos por un 1000% de aumento, y no nos saben responder cómo se calcula el valor del millón de BTU en boca de pozo. Lamentablemente hoy los que deciden son todos empresarios”, sostuvo, incluyendo a los funcionarios nacionales.
“Estamos en posición de decir que se puede declarar la emergencia tarifaria y de exigir a los legisladores nacionales que pongan palabra, porque están escondidos, no salen a decir nada y son nuestros representantes”, remarcó.
Además, expuso el efecto sobre las pymes y el comercio en general, que “tienen que despedir gente que está en blanco y se ven obligados a contratar gente en negro”, aseguró.
Espera que “la Cooperativa Eléctrica participe de este debate porque hoy está todo el mundo tras bambalinas, y sabemos lo que la gente está padeciendo y sufriendo”, enfatizó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar