Condenaron a los hermanos Quiróz a 9 y 6 años de cárcel

Por la muerte de Marcelo Gustavo Cárdenas.

El Tribunal de Juicio integrado por los jueces Daniel Hernández, Sergio Dieguez y Raúl Sahade condenó ayer a Jhonatan Gastón Quiróz a 9 años de prisión y a su hermana Shalom a 6 años de cárcel, ambos de cumplimiento efectivo. Fueron encontrados culpables (en distinto grado) por la muerte de Marcelo Gustavo Cárdenas, y lesiones graves a Christian Javier Cárdenas, en un hecho de sangre ocurrido el 20 de noviembre de 201 en Chacra II.
Jhonatan Quiróz fue encontrado por los magistrados autor principal de ambos hechos, en tanto que su hermana fue considerada partícipe secundaria del homicidio, pero absuelta en lo que refiere a las lesiones provocadas a Christian Cárdenas.

Juicio anulado y repetido

El proceso oral, que comenzó el 3 de marzo próximo pasado y culminó hoy miércoles, es la repetición del que fuera anulado (y que terminara con condenas similares, levemente menor en el caso de Shalom Quiróz) debido a un error inadmisible, cometido al conformar el primer tribunal.
Marcelo Cárdenas fue ultimado a puñaladas el 20 de noviembre de 2014 cuando intentó defender del ataque de ambos condenados a su hermano, Christian Cárdenas, que se encontraba en pareja con Shalom Quiroz.
Casi un año después del brutal asesinato, los hermanos Quiroz fueron condenados por el Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte.
Jonathan recibió una pena de 9 años, por ser el autor penalmente responsable de ser el autor del homicidio de Cárdenas. En tanto, su hermana fue condenada a 8 años por ser partícipe primaria del crimen.
Sin embargo, un año después, en noviembre del 2016, los dos homicidas quedarían libres por un insólito error de la Justicia: la mala conformación del Tribunal.
Uno de los jueces que dictó sentencia, el Dr. Bramatti, había participado en la misma causa cuando era subrogante, dictando una excarcelación. Por este inédito error, el Superior Tribunal de Justicia declaró el juicio “nulo” y dejó a los asesinos en libertad.
(Minuto Fueguino)


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar