Conductor resulta ileso luego de poner en riesgo la vida de otros automovilistas

IMPRUDENCIA A LA ENESIMA POTENCIA EN LA RUTA NACIONAL NRO 3

Aunque el parte informativo oficial solo es de carácter fáctico y puso de relieve que el hecho de que el protagonista sufriera apenas algunas lesiones mínimas se debió a que llevaba colocado el cinturón de seguridad, Diario Prensa pudo acceder a otra faceta de lo ocurrido.
Ayer a alrededor de las 13.30, en un tramo de pendiente antecedido por tres curvas, en el Km 3040 de la Ruta Nacional Nro 3, un automovilista que viajaba sin acompañantes desde Río Grande en dirección a Ushuaia, chocó con su vehículo contra un guardrail, volcó y terminó finalmente sobre sus cuatro ruedas, prácticamente ileso.
Alfredo Daniel Cortés, de 36 aňos de edad, a bordo de un rodado Ford Fiesta de color blanco, chapa patente OIG 881, a una velocidad estimada en los 120 Km por hora, se adelantó a varios camiones y luego de sobrepasar a una camioneta, perdió estabilidad, se despistó, impactó contra el protector metálico, describió un giro en el aire y concluyó su alocada carrera, en sentido opuesto al que circulaba. Poco faltó para que el vehículo que acababa de pasar lo colisionara, el que afortunadamente pudo esquivarlo a tiempo. Obró también a favor el hecho de que en el carril contrario no avanzaba en esos momentos otro rodado, lo que hubiera tenido consecuencias impensadas.
Fue el conductor que segundos antes había logrado eludirlo quien le prestó ayuda, abrió la puerta trabada, apagó el contacto para evitar que el automotor se incendiara y trató de calmarlo ante el estado de nerviosismo que denotaba, sin signos a la vista de estar lesionado.
Minutos después arribó al lugar una unidad de Gendarmería Nacional con varios efectivos, que también había sido sobrepasada por Cortez un rato antes y luego, una ambulancia del Hospital Regional Ushuaia en la que el hombre fue trasladado preventivamente.
Posteriormente se confirmaría que el Ford Fiesta no contaba con ruedas con clavos. El automovilista sí llevaba colocado el cinturón de seguridad, lo que seguramente le salvó la vida.


TESTIMONIO DE UN SOBREVIVIENTE

“Me pasó, chocó y volcó delante mío…”

“Esta persona venía adelantándose a varios vehículos por eso cuando vi por el espejo retrovisor que se me acercaba con la misma intención, le hice señas de luces para advertirle que no lo hiciera porque otro automóvil se acercaba en sentido contrario. Después me pasó y segundos después vi cómo se iba de costado, chocaba contra un guardrail, rebotaba, giraba en el aire, caía, volcaba, daba un giro y terminaba apoyado sobre sus cuatro ruedas, cruzado, en sentido contrario al que ambos veníamos transitando” – comenzó señalando a Diario Prensa el conductor de la camioneta blanca que transitaba ayer por la Ruta Nacional Nro 3, poco después del mediodía y que a punto estuvo de sufrir las consecuencias de la imprudencia del conductor que lo sobrepasó en la segunda de las tres curvas del sector del siniestro.
H.A.L., quién prefirió reservar su identidad “porque no pretendo ningún tipo de reconocimiento” – dijo -, es quien auxilió antes que nadie a Alfredo Cortés, después de evitar llevárselo por delante, y así recordó lo vivido: “Estacioné a unos metros, en la banquina y corrí hacia el Ford Fiesta temiendo lo que podía encontrarme. Me costó abrir la puerta pero cuando por fin lo hice vi que había un solo ocupante lo que en algún modo fue una suerte ya que por el estado en que quedó el habitáculo, si hubiera ido gente sentada atrás, seguro no se hubieran salvado. El conductor no parecía estar herido pero lloraba a los gritos. Solo repetía `¡Rompí el auto!´, `Ahora voy a perder mi trabajo y mi casa¨. Yo trataba de calmarlo pero no dejaba de repetir lo mismo. Mientras tanto apagué el motor porque se sentía un fuerte olor a goma quemada. Entonces llegó gente de Gendarmería y trataron de convencerlo de que no se moviera, pero esta persona salió igual del rodado, completamente ileso. Apenas unos minutos después fue asistido por personal sanitario que llegó en una ambulancia y preventivamente lo trasladaron al hospital”.

– ¿Llevaba colocado el cinturón de seguridad?
– Sí, seguro eso le salvó la vida. Los airbags explotaron y también lo protegieron del efecto del impacto y de los tumbos.
– ¿La ruta estaba escarchada, resbaladiza, como se ve en las fotos?
– No. No había hielo cuando se produjo el hecho. La ruta estaba mojada pero no escarchada. Las fotos habrán sido tomadas algunas horas después.
– Según la velocidad que llevaba usted cuando Cortés lo sobrepasó ¿A qué velocidad calcula que iba él?
– Yo iba a alrededor de 80 Km por hora así que estimo que me pasó a 120 por lo menos.
– ¿Cree que Daniel Cortés y usted ayer “volvieron a nacer”?
– Creo que fue así. Él desde ya tuvo un Dios aparte… y en cuanto a mí, no quiero imaginarme lo que pudo haber ocurrido si no lograba evitar chocarlo cuando terminó cruzado en la ruta… Ni tampoco en lo que pudo haber pasado si en sentido contrario justo hubiera venido otro auto. Mejor ni pensarlo”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar