Conflicto en distribuidora de Arcor: Las partes definieron una tregua por 180 días

La empresa revisará el encuadre sindical de los empleados de logística. Tras más de un mes de huelga, apuestan a un acuerdo con el sindicato de Camioneros.

La distribuidora D+D, de productos Arcor, acordó una tregua por 180 días con el sindicato de Camioneros, luego de más de un mes de huelga en reclamo del encuadre del personal que hoy está bajo el régimen de comercio.
El Dr. Gastón Díaz, apoderado de la distribuidora, informó a la prensa que “hace varios días habíamos tenido un acercamiento importante con el gremio y nos habíamos puesto de acuerdo por el personal que hace el reparto, pero no habíamos avanzado sobre el personal que hace logística dentro del establecimiento”, que sería el punto sin resolver todavía.
En esa reunión “estuvo el secretario general del gremio y los propietarios de la distribuidora. Como no hubo acuerdo, recurrimos al Ministerio de Trabajo y la justicia. El Ministerio de Trabajo de la provincia no tiene competencia para resolver una cuestión de encuadramiento y nos presentamos en el Ministerio de Trabajo de Nación, que nos rechazó el planteo diciendo que era jurisdicción de la provincia, pero ayer nos notifican que efectivamente no tienen competencia para resolver cuestiones de encuadramiento”, dijo.
El abogado expuso que hay “un vacío legal” con la derogación del decreto que le daba facultades al Ministerio de Trabajo de Nación para resolver estos temas. “Ya teníamos presentada una acción declarativa de certeza en la justicia laboral, que también nos fue rechazada. Frente a ese escenario no veíamos salida dentro de los mecanismos legales previstos”, manifestó.
Lo cierto es que “ayer muy tarde por la noche se abrió la posibilidad de poner un freno, poner un impasse de 180 días para reevaluar las posturas. La empresa va a revisar si corresponde el encuadre del personal de logística. Vamos a intentar un acuerdo, aunque la postura de D+D es que el encuadre del personal es el correcto”, remarcó.
No obstante podría haber una revisión, “frente al conflicto que se extendió en el tiempo. Si no hay acuerdo, vamos a recurrir a alguna autoridad que se haga cargo de resolver a qué gremio corresponde el personal de logística”, adelantó el Dr. Díaz.
Con el levantamiento de las medidas espera avanzar, en un marco de tranquilidad para los trabajadores, que temían por su fuente laboral. “Tener una huelga con cese de actividad genera un razonamiento forzado, y a partir de hoy podremos analizar tranquilos el encuadre legal”, resaltó.
Cuestionó que “no exista una autoridad que se haga cargo, porque si no hay acuerdo, las posturas son rígidas y aparecen las medidas de fuerza”.
Asimismo, confirmó la decisión de continuar con la actividad por parte de la empresa, que había planteado el cierre. “Quieren continuar, quieren conservar los puestos de trabajo y seguir funcionando como comercio. Es una empresa local y quiere seguir trabajando en Tierra del Fuego”, concluyó.


Camioneros ya sumó al sector de reparto y seguirá por logística

El secretario de prensa del gremio de Camioneros, Guillermo Vargas, celebró la decisión tomada junto con la empresa de establecer un impasse por 180 días para resolver el encuadre del sector de logística.
Son 40 familias involucradas en el conflicto con D+D, y ya se resolvió el encuadre del sector de reparto.
En diálogo con la prensa, aseguró que “la actividad de reparto va a pasar al convenio colectivo de Camioneros y la logística queda en el marco de una discusión, para lo cual se van a tomar 180 días, para buscar una solución”, con una definición parcial del personal que en su totalidad estaba bajo el régimen de Comercio.
“La justicia se expidió declarándose incompetente y buscaremos dentro del marco correspondiente lo último que queda, que a nuestro entender es lograr el encuadre correspondiente de los trabajadores”, dijo.
“Cada gremio tiene su correspondiente convenio colectivo de trabajo y acá hubo una interpretación por parte de la empresa que dice que su actividad corresponde al convenio de Comercio, pero nosotros planteamos que las empresas que realizan la misma actividad están encuadradas en el convenio de Camioneros. Hay otras distribuidoras de productos de Arcor y esa actividad la tienen como corresponde, bajo el convenio de Camioneros”, subrayó.
“Hablamos con la empresa y con los abogados que la representan. Al declarar su incompetencia la justicia y el Ministerio de Trabajo, no hay más armas. La última arma sería la CGT a nivel nacional y hoy no está en condiciones de resolver, con una intervención sindical”, manifestó, dado que los conflictos de encuadre se resolvían en una suerte de tribunal arbitral de la central obrera.
“Hemos acordado estos 180 para continuar la discusión y, pasado ese tiempo, el gremio decidirá los pasos a seguir. Acá no se busca encuadrar una empresa dentro del convenio de Camioneros para cargarla de personal, como se habló en algún momento. El personal va a ser el mismo que tiene la empresa, y no es que tiene que echarlos para tomar personal de Camioneros”, aclaró por último.