Consenso fiscal: La gobernadora convocó a los intendentes a una reunión este viernes

“Es necesario que esto que se acordó con Nación tenga su traducción a nivel provincial”, sostuvo el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz.

El jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, confirmó la convocatoria a los intendentes para el próximo viernes a las 11 horas en Casa de Gobierno. “Es necesario que esto que se acordó con Nación tenga su traducción a nivel provincial”, sostuvo el funcionario, explicando que “queremos explicar los alcances del consenso fiscal a partir de un análisis del equipo económico sobre el impacto en los números de la provincia de acuerdo a las previsiones de coparticipación del año que viene”.
Gorbacz recordó que “hay un compromiso de ir bajando las alícuotas de Ingreso Brutos y a medida que se va avanzando en esto, hay una merma de ingresos en principio, porque todo dependerá de la actividad económica”.
El jefe de Gabinete incluyó entre los temas a tratar “la responsabilidad fiscal implica no aumentar las vacantes de personal hasta que no haya un equilibrio fiscal, también es uno de los principales puntos. La provincia debe discutir con los municipios la situación de la caja de previsión. Al caer la emergencia, cada organismo tienen que afrontar el propio déficit que generan los jubilados de su repartición”.
“Va a ser una reunión informativa y a partir de ahí se generará una mesa técnica de diálogo para poder llegar a un acuerdo”, señaló en diálogo con la prensa.
“Hay una realidad nacional que nos atraviesa a todos. Hay que afrontarla y trabajar de la mejor manera para que tanto provincia como municipios puedan seguir prestando servicios y atendiendo a los vecinos”, apuntó el funcionario.
Respecto de la discusión por el impuesto inmobiliario, mencionó: “que haya una definición judicial no quita que pueda haber una definición política. De hecho lo que propusimos en la ley fue compartir los recursos con los municipios. Está instalado que la provincia quiere quitar recursos a los municipios y es mentira. El Municipio sigue recaudando y la parte que le corresponde a la provincia iba a ser destinada a la caja de jubilación. Si se hubiera aplicado la ley, tal vez hubiéramos morigerado otras medidas que se llevaron adelante como es el aporte solidario. Este tema seguramente va a estar en la mesa”.
La convocatoria será el viernes a las 11 horas. “Va a estar la gobernadora, yo, el ministro (José) Labroca y (Luis) Capellano de la AREF. El intendente (Claudio) Queno ya nos confirmó su presencia. Por el municipio de Río Grande van a participar los secretarios (Oscar) Bahamonde y (Federico) Runín porque el intendente (Gustavo) Melella no está en la provincia. Y falta la confirmación del intendente de Ushuaia”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar