Convocarán a representantes de diferentes instituciones y especialistas para abordar el proyecto “Alcoholemia Cero”

La iniciativa se debate en comisión en el Concejo Deliberante de Río Grande. por el momento no se abordará la implementación del narcotest.

Este miércoles se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Planeamiento en la que se analizó, entre otras iniciativas, el proyecto de Ordenanza para establecer «Alcoholemia Cero» en la ciudad, con lo que se busca «concientizar a la comunidad sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol explicó la promotora de la propuesta, la concejal Miriam Laly Mora.
A modo de conclusión, la concejal explicó que se trabajó sobre el proyecto de su autoría «y analizamos el tema de la gradualidad que es del 0 al 0,5 que es el vacío que ha quedado y en los controles de alcoholemia se ha detectado muchos casos que están por debajo del 0,5 y por encima de eso ya sabemos que es lo que pasa con muchos accidentes y personas heridas».
Por lo tanto explicó que «se sigue debatiendo y hoy los concejales manifestaron la necesidad de invitar a otros funcionarios e incluso a instituciones de Nación para tener más información sobre esto y llegar a una normativa que cumpla con todas las expectativas».
Mora explicó que «la intención es concientizar a los conductores más que generar una herramienta recaudatoria, nosotros queremos que no haya más accidente que es lo importante para nosotros».
La concejal reconoció que una de las inquietudes es «el hecho de que hay personas que consumen algún tipo de medicamento o están bajo tratamiento y le daban positivo los resultados de alcoholemia» por lo cual pronosticó que «seguramente nos va a llevar unos meses terminar de debatir este tema».
Además en la norma se incluye un aumento de la sanción económica para los casos en los que los conductores se nieguen a hacer el test de alcoholemia «actualmente es de 3000 unidades punitorias y la idea es subirlas a 5000 y se les retendrá el carnet por unos 120 días pero también es un tema que está en análisis».
Mora subrayó que «es necesario hacer entender que el que bebe, no debe conducir porque en esas circunstancias el vehículo se convierte en un arma y la persona que está bajo los efectos del alcohol no debe conducir ni poner en riesgo a los peatones o a otros conductores».
Con relación a la implementación del narcotest, «por el momento es complicado implementarlo porque hoy solamente se puede hacer con respecto al consumo de canabis pero no para otro tipo de sustancia y hoy hay muchas personas que utilizan el canabis medicinal, por lo cual sería muy engorroso», sin embargo reconoció que «es un debate que hay que dar».


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar