Crisis en Carrefour: “Hasta el momento no tenemos información oficial”, dijo el Secretario de Comercio

El gobierno se encuentra monitoreando la situación y mantuvo contactos con los gerentes de las sucursales locales, pero no tienen autorización para hablar. Respecto de Maxiconsumo, confió en el compromiso del Ministerio de Trabajo de Nación para concluir el conflicto.

El Secretario de Comercio del gobierno provincial, Eduardo Isern, fue consultado sobre el pedido de la cadena Carrefour de un tratamiento preventivo de crisis, teniendo en cuenta que en la provincia emplea alrededor de 200 trabajadores de comercio.
“Hasta el momento de Carrefour no tenemos ninguna información oficial sobre la decisión que tomaría y sabemos lo que salió por los medios masivos”, dijo, y dio cuenta de la comunicación que mantuvo con los gerentes de las sucursales de la provincia, pero “ni siquiera estaban autorizados a dar una información oficial. Llamamos para corroborar las primeras noticias que salieron, porque al principio no teníamos confirmación de la fuente, y queríamos saber lo que tienen pensado para Tierra del Fuego. Hasta ahora dicen que no hay nada oficial y hasta tanto no tengan autorización para hablar, no lo van a hacer”.
En el caso de Maxiconsumo, cuya actividad se normalizó el viernes luego de la intervención judicial para liberar el acceso, indicó que “desde el primer momento” se interesaron por la situación, “que se planteó como un reclamo laboral. Allí interviene el Ministerio de Trabajo de Nación. Hay una resolución de 2012 que luego fue ratificada, que dice que los empleados deben estar encuadrados en la actividad principal del comercio, que es un comercio de venta mayorista y minorista, entonces no tiene por qué tener el encuadre de Camioneros”, manifestó.
Aclaró que “el Ministerio de Trabajo de provincia no tiene jurisdicción porque es un convenio nacional y ya existe un dictamen previo, por lo que el Ministerio de Trabajo de Nación debería haberse ocupado de la situación”.
“La incumbencia de la Secretaría de Comercio fue mantenernos al tanto de cómo venía la situación, pero no podíamos intervenir de otra manera”, lamentó, recordando que la gobernadora se reunió en su momento con los propietarios de Maxiconsumo, cuando anunciaron las inversiones en la provincia, y los acompañó cuando buscaban alternativas para abrir la primera boca de expendio. Nosotros hemos sido propiciantes y patrocinantes en lo que fuera la llegada de nuevas bocas de expendio en la provincia, por una cuestión de competencia, para conseguir nuevas alternativas de precios para que la gente pueda elegir, y por la generación de puestos de trabajo”, subrayó.
“Obviamente vemos esto con preocupación, pero es una cuestión ajena a nuestra capacidad y quedó en manos de la justicia. Tratamos de acompañar en la medida que se puede”, sostuvo el funcionario.
Ahora espera el desarrollo de la audiencia prevista para esta jornada, luego de que el ministerio de Trabajo de Nación dictara la conciliación obligatoria.
Se le consultó además sobre la intervención de la Secretaría ante el abuso de precios, y remarcó que “en regulación de precios no podemos intervenir. Tratamos de colaborar con los acuerdos de precios, con la organización de ferias y eventos de ese tipo, pero no podemos fijar los precios de venta de productos, ni controlar los márgenes de ganancia de cada comerciante. Ni la Secretaria de Comercio de provincia ni la de Nación tiene injerencia en eso”.
El funcionario planteó la necesidad de celeridad de los organismos que deben intervenir, porque “el conflicto comenzó el 19 de marzo y la gente de Maxiconsumo suspendió todo su personal. La falta de celeridad influye en otros actores que no tienen nada que ver, como los empleados del comercio, y esto es ámbito de aplicación del Ministerio de Trabajo de Nación”, reiteró.
Consultado sobre la retracción del consumo, según Carrefour, para pedir el preventivo de crisis, y la situación en la provincia, Isern manifestó que “por lo que venimos hablando con las distintas cámaras y comercios particulares hay un problema con los costos fijos, y se le complica sobre todo a los que alquilan el local comercial. Esto no escapa a la realidad nacional. Si bien a nosotros nos golpea la industria y hace que disminuya toda la actividad comercial, tampoco hay un contexto nacional favorable. Desde la Secretaría tratamos de llevar adelante acuerdos de precios para que sean más accesibles, porque Tierra del Fuego siempre se caracterizó por tener precios más elevados que la media nacional y por eso la gobernadora nos ha pedido trabajar en eso, para beneficiar a las familias que se ven perjudicadas”.
“Somos pro consumidores y en base a eso estamos tomando medidas, interviniendo como estado con algunas políticas, pero no podemos ponerle el precio al comercio. Trabajamos en base al consumidor, tratando de colaborar en esta situación general del país. Sabemos que el comercio tiene sus limitantes y hay otros a los que se les puede pedir un poco más, y ahí tratamos de apuntar. Apoyamos al comercio, pero no nos interesa tener un comercio abusivo, donde la oferta sea poca, mala, y además cara”, concluyó.


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