Cruce por aguas argentinas: “La incorporación del defensor del pueblo jerarquiza el reclamo”

El vocero de la Federación Popular de Transporte valoró la decisión del organismo de intervenir en el reclamo. En octubre estarían en condiciones de iniciar la demanda penal, a cinco años de incumplimiento.

El vocero de la FEPOTRA, Daniel Guzmán, destacó ayer la incorporación del defensor del pueblo al reclamo de información sobre el cumplimiento de la ley de cruce por aguas argentinas.
En diálogo con la prensa, sostuvo que “no es un abogado cualquiera, sino que es un organismo constitucional. Le llevamos muchísima documentación en el mes de julio y se ha comportado de forma muy poco normal para un organismo público, porque cada paso que están dando lo informan”, aseguró.
“Declararse competente y empezar a solicitar información es un hecho sumamente positivo no para la FEPOTRA sino para el proyecto en sí”, remarcó el periodista.
Respecto de los plazos de respuesta, dijo que el gobierno “tiene 20 días hábiles” pero antes de ese plazo “ya estaba llegando información de la Secretaría de Puertos y Vías Navegables”.
Si se confirma el incumplimiento, los pasos a seguir tienen dos vías: “En principio solicitar que se cumpla con la ley por la vía administrativa, y en segundo término hacer un requerimiento de carácter penal”, indicó Guzmán.
Advirtió que “hay todo un andamiaje jurídico que está presentando la Defensoría -al margen de que se encuentra vacante el cargo todavía-, porque hay un equipo trabajando. Me han dicho que no tienen el titular, pero pueden hacer todas las actuaciones. En caso de que se llegue a los cinco años de incumplimiento de la ley, que se cumplen en octubre, como Federación podemos avanzar penalmente”, explicó.
“Una cosa es avanzar penalmente con los argumentos que tiene la FEPOTRA, y otra ir con el aval de la Defensoría del Pueblo de la Nación”, subrayó.
Hasta el momento, por la información recabada, no hubo ningún avance durante el gobierno de Macri y, en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner tampoco, más allá de lo discursivo y el anuncio de un fideicomiso para financiar la obra. Ni siquiera está claro cuál es el proyecto ni el lugar donde se establecería el cruce, tampoco el tipo de embarcación. “Hemos solicitado al Congreso la previsión presupuestaria, no para hacer el cruce, sino para iniciar los estudios de factibilidad. Queremos cerrar la primera incógnita, que es dónde se va a cruzar y si es posible, porque todavía no lo sabemos exactamente”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar