Culminó exitosamente la campaña de cuidado renal

UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS ACCEDIO A REALIZARSE UN ANALISIS DE ORINA Y DE SANGRE PARA DETECTAR POSIBLES PROBLEMAS RENALES.

Tal como estaba previsto, el viernes terminó una campaña en adhesión al próximo primer aniversario del Centro de Nefrología y Hemodiálisis de Ushuaia, la que consistió en un chequeo gratuito a todos los vecinos que desearan conocer el estado de sus riñones, mediante una entrevista médica y un examen de laboratorio, por parte de la Clínica San Jorge.
En instalaciones del Concejo Deliberante, lugar en el que se procedió a la clausura del evento, el médico nefrólogo Julio Juncos destacó a Diario Prensa su beneplácito ante la exitosa respuesta brindada por la comunidad fueguina a la convocatoria: “Superamos ampliamente las expectativas, logramos la participación de una gran cantidad de personas en un número mayor al que esperábamos. Nuestra alegría es porque creo que a través de este tipo de iniciativa, mucha gente está comenzando a tener en cuenta la salud de sus riñones y a tener mayor conciencia de la importancia de cuidarlos. A nosotros nos da mucha satisfacción poder brindar herramientas para que todos podamos mantenerlos sanos”.
La campaña incluía también, además de la charla con médicos especialistas y un examen de laboratorio sin cargo, la posibilidad de contar con un informe y un listado de recomendaciones a seguir, según fuera el caso particular.
Consultado el Dr. Juncos sobre los cuidados que se deben observar, respondió a Diario Prensa que “hay que tener presente que los riñones son órganos cardiovasculares, por lo tanto sus factores de riesgo son muy parecidos a los del corazón y arterias. La diabetes es el principal factor de riesgo, la hipertensión el segundo y también el tabaquismo y la obesidad. En líneas generales puedo decir que llevar una dieta y una vida sana ayudan mucho a preservarlos. En cuanto a la dieta es recomendable que esté integrada por una buena parte de frutas, verduras, hortalizas, carnes y con la menor cantidad de alimentos procesados posible. Es indispensable hacer ejercicio y mantener un peso vinculado a la estatura y edad de cada uno”.
Con respecto a la detección de enfermedades entre los estudios de laboratorio realizados de personas con patologías declaradas o incipientes, el profesional informó: “Efectivamente, hemos detectado personas que presentaban algún tipo de daño en sus riñones y en otros casos, gente que tenía riesgos aumentados, con posibilidad de desarrollar enfermedad renal y que lo ignoraban. Todos ellos ahora cuentan con la información que les proporcionamos y que les va a permitir, en caso de que estén sanos, continuar así y en cambio, en el de aquellos a los que les detectamos la enfermedad o el riesgo de que la desarrollen de modo inminente, comiencen a tratarse”.
Finalmente, el Dr. Juncos subrayó que “los riñones no nos avisan o dan tantos síntomas como sí sucede con el corazón, el estómago u otros órganos, y la verdad es que por eso se los deja un poquito de costado. Es muy importante protegerlos porque aproximadamente un 15% de la población adulta padece algún tipo de enfermedad renal crónica y la gran parte de la gente, en sus estadíos iniciales, no tiene síntomas. La difusión y la concientización para detectar de forma precoz la enfermedad renal crónica, es fundamental”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar