Declararon seis de los nueve detenidos en operativo narco

DEL TOTAL DE NUEVE DETENIDOS, DOS FUERON LIBERADOS, UNO FALLECIO Y SEIS PERMANECEN PRIVADOS DE SU LIBERTAD. ENTRE ELLOS, DOS SON MUJERES.

En el día de hoy tendrá lugar una reunión entre integrantes de Gendarmería Nacional y el Juzgado Federal con la finalidad de determinar cómo se filtró el material fotográfico y fílmico a la prensa, pero siguen guardando hermético silencio en torno a un caso que conmocionó a toda la ciudadanía y en el que falleció un hombre de 40 años de edad.

Hasta ayer eran seis las personas que fueron citadas a prestar declaración indagatoria ante el juez Federal Federico Calvete en la capital fueguina. Inicialmente habían sido nueve los privados de su libertad en el marco de un operativo que tuvo lugar a media cuadra de Investigaciones Criminales de la Policía de Tierra del Fuego, más precisamente en la esquina de las calles Goleta Florencia y Guiraldes.
En esa oportunidad fue interceptada una “mula” que había arribado momentos antes al aeropuerto internacional Malvinas Argentinas portando un bolso conteniendo clorhidrato de cocaína en una cantidad no determinada. Un vecino de Ushuaia identificado como Amilcar Mazzone, de 40 años de edad, fue detenido en el exterior del inmueble y otro sujeto, de apellido Colombres, se dio a la fuga velozmente en un automóvil Volkswagen Vento, para después también ser apresado en una vivienda del barrio INTEVU 17.
Personal de Gendarmería Nacional, a cuyo cargo estuvo el operativo, también detuvo a otras personas de apellidos Walker, Contreras, y Lescano, entre otras, quienes están en principio imputados de infringir la Ley 23.737, referida a tenencia y tráfico de estupefacientes.
En el día de hoy, trascendió de fuentes confiables, funcionarios de Gendarmería Nacional y del Juzgado Federal se reunirán para abordar principalmente cómo se filtró material fotográfico y fílmico a la prensa, sin existir en el temario ningún punto que se refiera al derecho de la población a recibir información precisa y veraz sobre un hecho que compete a la vida ciudadana.

“NUNCA DIJO NADA”

Ante el reclamo de la familia de Amilcar Mazzone, cuyos miembros se manifestaron a través de las redes sociales reclamando explicaciones acerca de la detención del hombre y su muerte, ocurrida el día martes a las 12, en el nosocomio capitalino por un severísimo grado de intoxicación a consecuencia presumiblemente de la ingesta de estupefacientes, una fuente reservada confió a Diario Prensa que “la detención de Mazzone se produjo en la calle. Después ingresó a su domicilio pero nunca dijo absolutamente nada por lo que era imposible adivinar que hubiera comido cocaína. Tampoco contó después, hasta que empezó a sentirse mal y entonces fue trasladado con urgencia a la guardia del hospital. No es cierto todo lo que se dice sin fundamento. Además se procedió en presencia de testigos en todo momento, como se puede comprobar en las actas”.
La familia de Mazzone había sostenido en su cuenta de Facebook:
“Mucho puterío, mucho puterío, mucha foto, mucho video… nosotros, la familia, lo único que sabemos es que mi hermano estaba bajo custodia de la Gendarmería y ahora esta en terapia intensiva. De lo cual nos enteramos 5 hs más tarde, por el amigo, del amigo, del hermano del amigo, que es amigo de los gendarmes. Momento en el que yo personalmente, fui a Gendarmería y me mandaron al Juzgado Federal a preguntar, porque ellos no sabían nada. En el Juzgado Federal no nos dijeron ni qué paso, ni por qué no habían avisado a la familia del estado de salud de Amilcar. Porque había secreto de sumario… Dr. Calvete: ahora que ya no hay secreto de sumario, (ya que todas las imágenes del procedimiento son públicas,) ¿nos podrá decir qué le pasó a mi hermano mientras estaba en custodia de Gendarmería? Y si paso lo que dicen: ¿por qué no lo llevaron al hospital en vez de al escuadrón?”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar