Deuda provincial: El grueso la generaron “los aliados de Melella”, aseguró Victor Díaz

El secretario de Hacienda aseguró que, de los 23 mil millones de deuda pública que va a heredar la gestión Melella, solamente el 33 por ciento corresponde al endeudamiento que tomó Bertone. El 77 por ciento restante proviene de la gestión del MPF y de la gestión Ríos.

La semana pasada había dado una cifra estimada de 20 mil millones en total, pero este fin de semana se elevó la cifra del monto proyectado a 23 mil millones de pesos, de los cuales “el 33 por ciento” corresponde a la gestión Bertone, y el resto es herencia del MPF y de Fabiana Ríos, según dijo por Radio Universidad.
El funcionario informó que esta deuda “fue presentada al Tribunal de Cuentas a través de la cuenta de inversiones y son 23 mil millones de pesos. Una parte tiene que ver con el endeudamiento para obras de infraestructura, se suman los 208 millones de dólares que era la deuda que había con el ex IPAUSS, que hoy hacen una deuda de 10 mil millones de pesos. Luego está la deuda que quedó por anticipos financieros y adelantos del tesoro de la nación de la gestión anterior, que ronda los 4 mil millones de pesos”, detalló.
Puntualmente sobre la deuda que generó Fabiana Ríos y recibió Bertone, dijo que “hay 1.200 millones de pesos que se usaron para financiar gastos corrientes y había otros 1.500 millones de deuda con la obra social y la caja de jubilaciones, que se consolidó. Los restantes 1.300 millones son del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que es endeudamiento para obra pública”.
“No es que la gestión Bertone le deja 23 mil millones de pesos de deuda. El estado de Tierra del Fuego tiene esa deuda. El endeudamiento que tuvimos nosotros, que es para obras de infraestructura, significa el 33% del total de la deuda. El otro 77% lo heredamos de aliados políticos del gobernador electo”, afirmó.
Tuvo en cuenta, además de los 4 mil millones de Ríos, los 208 millones de dólares que “viene de la gestión Estabillo, donde Mónica Urquiza era Secretaria de Hacienda”.
Estas deudas se van a volcar en el proyecto de presupuesto 2020 que “está en proceso de elaboración y tenemos hasta el 31 de agosto. Esto fue lo que solicitó el equipo que representa al gobierno electo”, apuntó.
Asimismo, advirtió que la deuda con el IPAUSS va creciendo porque no está pesificada y varía con la cotización del dólar: “La colocación de bonos se descuenta de las regalías, que se cobran en dólares, a diferencia de lo que nos ocurre cuando se van pagando los 208 millones de dólares, porque a medida que hay variación de la moneda extranjera, tiene un impacto más grande en los recursos del tesoro de la provincia. Esos 208 millones de dólares son de la gestión de Estabillo y la Secretaria de Hacienda era Mónica Urquiza”, remarcó.
En cuanto a los 150 millones de dólares que quedan como remanente de la colocación de bonos, Díaz confirmó que ya están afectados y que, en caso de querer darle otro destino, el gobernador electo tendrá que elevar un proyecto de ley a la Legislatura y luego negociar con los contratistas. “Esos 150 millones están afectados porque fue decisión de la Legislatura llevar adelante esas obras con esos recursos. Si alguien quiere que se dejen de realizar las redes de gas, las plantas de tratamiento cloacal, el microestadio de Río Grande, la obra del cruce de gas de la margen sur, lo que tiene que hacer es tomar la decisión política, en este caso será el gobernador electo, remitir un proyecto a la Legislatura pidiendo el cambio de la afectación de esos recursos. Después eso será una discusión de otra administración, si está adjudicada la obra”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar