“El piso que deja la gestión de Bertone en materia de ciencia y tecnología es muy alto”

EL SECRETARIO DE PLANEAMIENTO Y POLITICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA SOSTUVO QUE LOS LOGROS DE LOS ULTIMOS AÑOS EN ESTOS CAMPOS MARCARON UN ANTES Y UN DESPUES EN LA HISTORIA DE TIERRA DEL FUEGO.

Walter Bogado expresó que “Las comunidades que crecen lo hacen desde la producción de conocimiento”, destacando asimismo que “la instalación de la Estación Terrena Satelital con la construcción de dos antenas en Tolhuin y el emplazamiento de un radar meteorológico, además de las decenas de proyectos cientifico tecnológicos elaborados, impactan positivamente en nuestra provincia”.

El secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología Walter Bogado manifestó que la gestión provincial en materia de ciencia y tecnología marcó un antes y un después en la historia de la isla.
“La creación del ministerio significó enmarcar políticas de Estado orientadas a la innovación y a la tecnología en distintas escalas. Durante el Gobierno de Rosana Bertone la provincia presentó a los organismos nacionales proyectos de diversas índoles, desde escalas microproductivas hasta emprendimientos internacionales. Todos estos proyectos tienen una importante mirada hacia la comunidad” sostuvo el secretario.

Walter Bogado, secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología.

Consultado sobre los proyectos generados en esta gestión, el funcionario remarcó que “desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología se están ejecutando las iniciativas presentadas desde el 2016, las cuales sumadas a los proyectos de la convocatoria 2017 totalizan más de 40 emprendimientos innovadores que benefician a la provincia. Asimismo, Tierra del Fuego gestionó con organismos nacionales como la CONAE, la instalación de la Estación Terrena Satelital de Tierra del Fuego, inaugurada hace unas semanas atrás, lo que implicó la construcción y emplazamiento de dos antenas en Tolhuin. También se gestionó el emplazamiento de un radar meteorológico, que conforma el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos. Estas acciones posicionaron a la provincia en el sistema tecnológico y de innovación a nivel nacional y regional”.
Refiriéndose a la comunicación de estos importantes avances en la materia, Bogado refirió que “precisamente otro de los capítulos en donde el Ministerio hizo fuerte hincapié fue en la divulgación. Hoy en día la divulgación y la popularización de la ciencia son elementos tan relevantes como la gestión de proyectos. Y esto fue por un mandato concreto de la gobernadora. Desde el minuto inicial nos pusimos a trabajar en este aspecto y llevamos adelante diversas acciones de divulgación, con toda la comunidad, en las tres ciudades”.
En cuanto a los números duros de la producción de proyectos, el funcionario informó que “hasta la creación de la cartera de Ciencia y Tecnología, la provincia había presentado un total de 56 proyectos ante el COFECYT, Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. En dos llamados del mismo organismo en los períodos 2016/17 y 2017/18, la provincia, a través del Ministerio, avaló y aplicó 45 proyectos. Claramente esto se pudo lograr por la presencia de un ministerio, que en muchos de esos proyectos no solamente funcionó como autoridad de aplicación y aval, sino como tutor financiero de los mismos. Todo está documentado en papeles”.
Finalmente, el entrevistado reflexionó: “Las comunidades que crecen lo hacen desde la producción de conocimiento. La gobernadora es consciente de esto desde el inicio de su gestión por eso creó este espacio. Por todo lo hecho hasta acá el piso que deja el Gobierno de Rosana Bertone en materia de ciencia y tecnología es muy alto. Esperemos que los fueguinos podamos seguir contando con un área que apoye el entramado productivo desde la innovación y la tecnología”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar