“El pueblo todavía no quiere comprometerse pese a que no hay un planeta B”

JÓVENES QUE DEFIENDEN EL MEDIO AMBIENTE FUEGUINO DESDE EL MOVIMIENTO CULTURAL INTERNACIONAL OUR VOICE.

Pasan caminando por la calle con carteles ante la mirada curiosa de los peatones que apuran el paso por el frío de la época del año. Desde algunas de las pancartas hechas en papel y con letras de marcador, denuncian “Si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, intentá aguantar la respiración mientras contás tu dinero”, “La contaminaste toda, chinwenwencha”, “La tierra habla y los políticos la ignoran” “Península Mitre para siempre” y “¿Qué verde miras?”.
Nicolás Pereiro y Daiana Carracedo encabezan el movimiento “Our Voice” o “Nuestra Voz”, a quienes Diario Prensa les consultó sobre los lineamientos que los guían en su lucha por la salud del planeta. Su respuesta es la que inscriben en su sitio de Facebook, en el que los interesados en sumarse a su lucha, pueden contactarlos: “Somos un grupo de jóvenes laicos y apartidarios contra la indiferencia. Queremos hacernos sentir. Decir quiénes somos y tener el enorme valor de luchar contra las injusticias de este planeta. Tenemos pasión por la justicia. Somos la lucha, la revolución y la protesta”.
Consultados acerca del significado del nombre detrás del que se encolumnan, explican que “todo comenzó un viernes de agosto de 2018 cuando una adolescente de 15 años, Greta Thunberg, se sentó frente al Parlamento de Estocolmo, en Suecia y reclamó por la falta de acción de sus integrantes ante la crisis climática. Su ejemplo fue tomado por muchos otros jóvenes del mundo que decidimos unirnos para reclamar a los políticos por la aplicación de políticas verdaderas en materia de medio ambiente. En Ushuaia por ejemplo contamos con varias problemáticas que creemos que atentan contra nuestro futuro como la instalación de salmoneras, el proyecto del corredor de Beagle y la deforestación del monte Susana”.
Sobre la reacción de la ciudadanía ante el trabajo de concientización que realizan, los entrevistados admitieron que “nos resulta extraño que la sociedad de nuestra provincia no se comprometa a participar de movidas que buscan frenar la destrucción de nuestra madre tierra en un futuro próximo, nada lejano. En realidad la gente participa pero solo en salones cerrados con charlas informativas. A la hora de salir a las calles en cambio, solo somos los jóvenes y un pequeño grupo de adultos quienes concretamos el pedido a viva voz por un futuro más limpio y con políticas menos corruptas. En una de nuestras últimas actividades, el Friday for Future, FFF, el mes pasado, decidimos juntarnos con otras agrupaciones para marchar por las calles céntricas hacia la Plaza Cívica con carteles y un megáfono abierto. No éramos más de 20 personas pero el año pasado apenas fuimos tres, así que aunque lentamente, tenemos la esperanza de ir sumando fuerzas para futuras acciones. Demostramos que a pesar del clima frío los jóvenes no nos quedamos cruzados de brazos o sentados esperando que algo simplemente cambie…”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar