Escuelas públicas y privadas deberán incluir a personas con discapacidades

POR LEY, DESDE EL AÑO PROXIMO, EN TIERRA DEL FUEGO.El proyecto establece en su articulado que “toda persona con discapacidad temporal o permanente con necesidades educativas especiales tiene derecho a la integración al Sistema Educativo Provincial”. Agrega que para ellos “se dispondrá, al momento de su inscripción en cualquier establecimiento educativo, de la presentación de informes de integración elaborados por un equipo de apoyo estatal o privado debidamente acreditado y especializado”. Dicho informe deberá considerar el grado de capacidad del individuo para integrarse a grupos de trabajo; que contando con el apoyo necesario transitorio o permanente, pueda estructurar procesos cognitivos y un desarrollo psicosocial que le permita interactuar con otras personas”.
La iniciativa también estipula que “los establecimientos educativos que integran el Sistema Educativo Provincial, sean éstos de gestión estatal o privada, reciban o no subsidio del Estado, están obligados a incorporar a su proyecto educativo institucional la integración de alumnos con necesidades educativas especiales y a ejecutar tales procesos de integración”.


LEGISLADORA MIRIAM MARTINEZ, AUTORA DEL PROYECTO DE LEY

“El año que viene ya estará asegurada la inclusión en las escuelas”

La legisladora Miriam Martínez (Fpv) remarcó que esta ley pondrá a la educación de Tierra del Fuego “en un lugar ejemplar junto a las provincias de Tucumán y Neuquén, donde ya están en marcha iniciativas similares. Este proyecto ya tiene estado parlamentario y tiene como finalidad incluir en la educación formal a los niños y niñas con discapacidad”.
Martínez, presidenta de la Comisión de Nº1 de Legislación General, aseguró que “la voluntad política de poder acompañar esta iniciativa es firme y el año próximo estaremos en condiciones de poder tener aprobada esta ley, donde Tierra del Fuego va a garantizar esta inclusión”.


GABRIELA MEDINA, REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION “TU PUEDES”

“Así, nuestros hijos tendrán las mismas posibilidades que otras personas”

Por su parte, la representante de la asociación “Tú Puedes”, Gabriela Medina, calificó la iniciativa como un “punto de quiebre” para la educación de Tierra del Fuego.
“Con esta ley nosotros nos vamos a sentir protegidos y amparados”, agregó y consideró que la norma facilita “que las escuelas a las que decidamos mandar a nuestros hijos puedan incluirlos, garantizando las capacitaciones necesarias a los docentes para que conozcan las diferentes discapacidades que existen”.
La asociación “Tú puedes” nació por iniciativa de un grupo de padres que se conectaron a través de las redes sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños de Río Grande. La integran padres de niños con TEA (Trastornos de Espectro Autista), TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) y Síndrome de Down.
Medina también destacó que cuando se apruebe este proyecto, los chicos con discapacidad “van a tener una vida digna, respetando el derecho a la educación para que tengan las herramientas necesarias y puedan tener la misma posibilidad de desarrollo que las demás personas”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar