Este fin de semana se realizará un operativo de castración masiva de mascotas en Ushuaia

Habrá 8 mesas de cirugía en simultáneo y se pretende castrar 250 animales. En 15 días comenzará el relevamiento de perros sueltos en la ciudad.

La subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yésica Garay, confirmó que este fin de semana se llevará a cabo una castración masiva en el gimnasio de La Cantera. “Esta acción es parte del plan integral. En muy poco tiempo estamos dando pasos importantes para solucionar la problemática. Se calcula castrar 250 animales y vamos a tener 8 mesas de cirugía en simultáneo”, informó.
“Como venimos anunciando hace varios días la campaña, empezamos a invitar a los vecinos para que se inscriban y ya tenemos 270 turnos entregados. Siempre entregamos mas porque siempre hay un ausentismo real del 20 al 25%”, observó.
“Además -continuó- tenemos un promedio de 50 y 60 castraciones semanales en la dirección de Zoonosis. Se llegó a un nivel donde todos debíamos ser conscientes, todos tenemos responsabilidad compartida. El Ejecutivo ya invirtió 3.2 millones de pesos en la dirección, ahora falta la cuota del vecino, la tenencia responsable. La castración, el chipeo, la entrega de antiparasitarios, es todo gratuito”.
Garay aclaró que “nuestros profesionales han participado de otras campañas en Río Grande y los animales mas chiquitos sufren mucho estrés. De esta manera, donde va a haber mucha gente en movimiento y varios animales, es mejor no exponerlos a esa situación. El turno se otorga igual pero para la Dirección de Zoonosis”.
Por otra parte, adelantó que “a mediados de diciembre terminamos con este relevamiento inicial con el voluntariado y el personal del municipio que nos van a permitir tener una plantilla georeferenciada de animales sueltos en la ciudad y nos permite planificar la logística territorial del quirófano móvil. Esperamos que entre el 15 y 20 de septiembre el quirófano ya esté en los barrios”.
Sobre el relevamiento de perros sueltos, mencionó que “no vamos a tomar todos los barrios de la ciudad. Lo que nos propone el CONICET es convocar a voluntarios y personal municipal. Lo que uno debe hacer es contar los perros sueltos una cuadra antes y una cuadra después del lugar donde viven. Y a eso se incorpora fotografías en una segunda instancia. La actividad consiste en observar los animales y contarlos, solo perros sueltos”.
Finalmente, admitió que “en San Martín tenemos un problema con los perros sueltos porque los propios vecinos les dan pilas de comida. Entonces los animales se acercan, se pelean con otros y esto genera un gran riesgo. Solicitamos que no dejen comida. Todo el mundo quiere que capturemos los perros, que trabajemos en la vía pública pero cuando queremos hacerlo filman a los trabajadores, dicen que los van a denunciar o espantan a los perros”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar