A.F.A.D.A insistirá en representar a “Shrek” en el juicio a quienes lo ultimaron a mazazos

LA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS Y ABOGADOS POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES, A.F.A.D.A., IMPULSA LA RECUSACION DE LA JUEZA MARIA CRISTINA BARRIONUEVO.

Luego de que el Juzgado de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Sur de Ushuaia, a cargo de la Dra. Maria Cristina Barrionuevo, volviera a rechazar a la “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales” – AFADA- como “parte querellante” en la investigación que se lleva adelante contra cuatro sujetos que robaron, torturaron, sacrificaron y faenaron al caballo “Shrek”, en un campo lindante al asentamiento “El Escondido” de la capital fueguina, a principios de octubre del año pasado, la ONG pidió que se aparte a la magistrada de la causa.
En su nuevo resolutorio de fecha 2 del corriente mes –similar a uno anterior dictado en diciembre de 2016 por el cual impedía a la ONG ser parte en el proceso en representación del equino- la jueza insistió en señalar que “AFADA no es la persona particularmente ofendida por el delito” tal como lo exige el Art. 68 del Código Procesal Penal de Tierra del Fuego, agregando también ahora, que “el animal no es un INCAPAZ, y no tiene derecho a ser representado por una ONG”.
Ante la reiterada negativa judicial, la Asociación de Abogados animalistas puso el grito en el cielo y presentó un nuevo recurso de apelación contra dicho decisorio el pasado 9 de octubre, elevandose en consecuencia las actuaciones a la Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego.
En el remedio recursivo, la ONG, señala que “la magistrada que lleva la causa ha incurrido en un claro abuso de poder” y “ha desconocido un fallo de la Sala Penal de la Camara de Apelaciones de Tierra del Fuego dictado en la misma causa el pasado 29 de agosto en que se le revocaba su decisión de dejar fuera de la investigación a AFADA por “falta de fundamentación”, y donde también se le ordenaba a la magistrada “dictar un nuevo fallo ajustado a derecho”.
Asimismo y con duros argumentos, los abogados animalistas, pidieron el apartamiento de la magistrada de la causa, alegando la “falta de imparcialidad” en sus decisiones, y que se investigue su conducta por posible comisión de los delitos de “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Publico y Prevaricación Judicial”.
Vale destacarse que el caso vuelve a poner en evidencia la lentitud con la que se desenvuelve la Justicia fueguina, dado que el animal fue ultimado salvajemente el día 10 de octubre de 2016 y a un año transcurrido, sus verdugos no fueron juzgados todavía.


PABLO BUOMPADRE, PRESIDENTE DE AFADA RECLAMO A LA JUSTICIA FUEGUINA QUE SE ADECUE A LOS CAMBIOS DE PARADIGMA QUE TIENDEN A UNA RELACION MAS COMPASIVA ENTRE EL HOMBRE Y LOS ANIMALES.

“No dejaremos que la causa de Schrek quede impune”

Consultado por Diario Prensa, Pablo Buompadre, referente de AFADA sostuvo que “creo en la Justicia fueguina y estoy convencido de que Schrek tendrá sus propios representantes legales para velar por sus intereses particulares, los que le fueron conculcados el día que estos delincuentes decidieron terminar con su vida. Nuestra lucha tiene una causa, tiene una razón de ser, y es la de velar por los derechos de los animales. La justicia local, debe entender, que esto no es un capricho, que representar a los animales en juicio para darles voz en un ámbito que desde antaño se le ha negado, implica un “cambio de paradigma”, que el poder judicial no debe sortear livianamente, so pena de estancar el avance el derecho y contrariar los avances de la ciencia y la civilización humana hacia un mundo mas compasivo con los animales. Ya existe una “pacífica jurisprudencia” que ha aceptado a nuestra Asociación como representante de los intereses propios y autónomos de los animales no-humanos en nuestro país que la Dra. María Cristina Barrionuevo no parece haber advertido. Creemos en las instituciones, y vamos a seguir la lucha por los carriles legales correspondientes. No dejaremos que la causa de Shrek, quede impune, aunque debamos llegar a la Corte Suprema para que sus derechos se reconozcan en juicio”.


LA CAUSA ESTA ESPERANDO SER ELEVADA A JUICIO

Cuatro procesados por matar con extrema crueldad a un equino

Cristian Gustavo Acosta, Matías Rolando Domínguez, Claudia Andrea Lescano y Arturo Segundo Gutiérrez se encuentran procesados, en libertad y cumpliendo pautas de conducta hasta que la Justicia fueguina se decida a fijar una fecha para la realización del juicio en el que será analizada la responsabilidad que les compete en la cruel muerte y posterior faena de un equino.
Los cuatro sujetos, a los que en una filmación que recorrió las redes sociales se los ve ultimando a mazazos a un manso caballo que se encontraba atado en la zona del asentamiento irregular El Escondido, como si se tratara de un divertimento, están imputados del delito de abigeato agravado e infracción a la Ley N° 14.346.
Mientras la única mujer del grupo, identificada como Claudia Andrea Lezcano, una joven mujer con perfil violento, filmaba la tortura a la que fue sometida la noble bestia, sus amigos – Cristian Gustavo Acosta, Matías Rolando Domínguez y Arturo Segundo Gutiérrez –le inflingían golpes con una maza al indefenso caballo, propiedad de Sergio Mansilla.
Por la época, también apareció muerto y desmembrado un pequeño equino propiedad de Carlos Bogado, en un curso de agua próximo al Glaciar Martial, sospechandose que los matadores de Schrek no estarían en ese caso tampoco exentos de responsabilidad.
Por otra parte, en febrero del corriente año, la magistrada sobreseyó a Diego Elias Saez, quien en un comienzo de la causa fue implicado en la causa.

VIOLENTOS

Al conocerse su participación en un hecho que mereció el repudio generalizado de la sociedad, los tres hombres y muy especialmente la mujer, sin ningún atisbo de arrepentimiento se vanagloriaron de lo que hicieron y amenazaron por las redes sociales a quienes criticaron el salvajismo, la impiedad y el desprecio por el dolor de un ser vivo, que evidenciaron.
Debido a ello, Acosta, Dominguez, Gutiérrez y Lezcano fueron obligados a respetar normas de conducta, tales como la prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto sea verbal, escrito, telefónico o cualquier otro medio informático, sea por sí o por interpósita persona, hacia Carlos Alberto Bogado, Sergio Fabián Mansilla, Leandro Javier Mansilla Padín y Rosana Vanesa Vélez, como así también la prohibición de ejercer actos de violencia u hostigamiento hacia los prenombrados, todo ello bajo apercibimiento de ordenar su inmediata detención.
La magistrada ordenó además, que se presenten en sede policial dos veces por semana.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar