Facebook: crece el escándalo por la filtración de datos durante las elecciones de EEUU

Legisladores europeos y estadounidenses le exigen al gigante de las redes sociales que explique cómo una consultora que trabajó en la campaña del presidente Donald Trump obtuvo acceso a los datos de 50 millones de usuarios de la red social.

La reputación de Facebook está siendo atacada por el uso que hizo Rusia de las herramientas de la red social para influir en los votantes norteamericanos con “noticias falsas”, antes y después de las elecciones de 2016, en las que ganó Donald Trump.

Los periódicos “The New York Times” y “The British Observer” informaron este fin de semana que la firma de análisis político “Cambridge Analytica” había recolectado datos privados de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña de Trump.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este lunes a través de un vocero que “las acusaciones son claramente muy preocupantes”, y consideró “absolutamente correcto” que la deicina del Comisionado de Información haya abierto una investigación sobre la filtración.

En la misma línea, el jefe del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo ayer que los legisladores investigarán si ha habido un uso indebido de datos y calificaron las acusaciones como “una violación inaceptable de los derechos de privacidad de los ciudadanos”.

La campaña electoral de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y le pagó más de 6 millones de dólares, según registros y documentación oficial.

Una de las pruebas fue difundida por el Canal 4 del Reino Unido. Se trata de una cámara oculta que revela el momento en el que un funcionario de la consultora sugiere las tácticas que se pueden utilizar para desacreditar a los políticos a través de la red, que van desde indagar en el pasado para encontrar un dato o suceso que se pueda utilizar en su contra, hasta “enviar chicas bonitas” a su casa y grabar un video.

El medio británico además asegura que en “esas reuniones que fueron filmadas”, tanto Cambridge Analytica como Comunications Laboratories afirman que colaboraron en las elecciones de todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina.

“Desde las sombras”

La firma se encarga de entregar a empresas y a organizaciones políticas, estrategias y herramientas de comunicación cruciales, basándose en el análisis de datos a gran escala («big data») y en las nuevas tecnologías.

En Reino Unido, la prensa británica empezó a preguntarse sobre el papel que desempeñó la empresa en el referéndum sobre la salida de la Unión Europea en 2016, especialmente por los contactos con el movimiento pro Brexit Leave.EU.

«Cambridge Analytica» ha negado las acusaciones, pero un antiguo empleado dijo que la empresa desarrolló una aplicación descargada por 270.000 usuarios de Facebook que sirvió para conseguir información sobre sus amigos, y desarrollar un programa para predecir el voto de los electores e influir en el mismo.

La empresa culpa al académico que desarrolló la aplicación, el psicólogo de la Universidad británica de Cambridge Aleksandr Kogan, por haber usado los datos con fines no previstos.

Facebook también culpa a Kogan, por haber infringido las reglas al pasar la información a una tercera parte, y asegura que su aplicación fue eliminada de la red social en 2015.


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