Gorbacz: “La provincia tiene que estar preparada para afrontar la realidad”

EL DIA DESPUES… EL MINISTRO JEFE DE GABINETE ANUNCIO AYER QUE EL EQUIPO ECONOMICO PROVINCIAL SE ENCUENTRA ABOCADO A ELABORAR MEDIDAS QUE AYUDEN A AMORTIGUAR UN EVENTUAL “CIERRE DE GRIFO” POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL ANTE EL RESULTADO ELECCIONARIO QUE LE DIO EL PRIMER LUGAR A UN DIPUTADO IDENTIFICADO CON CRISTINA KIRCHNER, LA ARCHIENEMIGA DE MAURICIO MACRI.

Ante un nutrido grupo de periodistas que hacía guardia ayer a la mañana en la salida del Centro Cultural Yaganes, en la ciudad de Río Grande, en donde la gobernadora Rosana Bertone reunió a todos sus ministros, secretarios y presidentes de organismos autárquicos para analizar el resultado de las elecciones del domingo último, las palabras del ministro jefe de gabinete prendieron una fuerte luz de alarma.
Aunque los trabajadores de prensa esperaban la formulación de anuncios referidos a cambios en la composición del gabinete, como consecuencia del resultado adverso que registró la candidata Laura Colazo, a quien la gobernadora Rosana Bertone impulsó desde el Frente Tierra de Unión, su colaborador Leonardo Gorbacz se explayó sobre otro tipo de réplicas.
El funcionario, con voz serena, realizó anuncios que provocaron cierta inquietud acerca de los días por venir en la provincia luego de que el candidato de Cambiemos, Héctor “Tito” Stefani obtuviera un segundo lugar en las preferencias del electorado, a la saga de Martín Pérez, representante de la archienemiga de Mauricio Macri, la siempre polémica Cristina Fernández viuda de Kirchner.
Sin el color amarillo que cubrió a 13 de las 24 provincias argentinas, la actual gestión gubernamental cree que las consecuencias – negativas – no tardarán en caer sobre una Tierra del Fuego cuyo electorado se inclinó por revalidar la banca de un diputado que no acompaña los proyectos del gobierno nacional.
Gorbacz le dijo a los comunicadores que al lugar habían sido convocados los principales integrantes del equipo económico provincial – el ministro de Economía, José Labroca; el presidente de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, Rubén Banthje; el presidente del Banco Tierra del Fuego, Miguel Angel Pesce; el vicepresidente de la casa bancaria fueguina, Gabriel Clementino y el secretario de control y desarrollo Diego Pascuas –a fin de analizar medidas para hacer frente a las que el gobierno nacional pudiera ir tomando con el transcurrir de las semanas, luego de su triunfo electoral.
“Ya hemos visto en las ultimas horas aumentos de tarifas y podrían haber también medidas con respecto a las cajas de previsión. Si bien nosotros fuimos claros al advertirlo durante la campaña lo cierto es que estamos previendo restricciones en el envío de fondos lo que colocaría en riesgo de concreción algunas obras proyectadas. Por eso el equipo económico va a proponer medidas para afrontar la situación con el menor daño de afectación posible a la economía provincial”.
Consultado por uno de los periodistas acerca del abrupto cambio de panorama, y el contraste resultante en pocas horas – según sus dichos – entre lo que parecía ser una cordial relación entre el gobierno de Macri y el de Bertone, el ministro jefe respondió: “Nosotros ya habíamos manifestado las dificultades que veníamos teniendo con el gobierno nacional, advertimos acerca de lo que nos estaba costando recibir recursos extra para hacer frente a la masa salarial y aguinaldos. Ahora es probable que muchas medidas que antes se estaban anticipando, ahora se tomen, ante lo cual tenemos que estar preparados. Ojalá que la situación sea mejor que lo que se espera pero la provincia tiene que estar preparada ante cualquier eventualidad, porque prevemos un panorama difícil”.
Convencido de que el resultado eleccionario colocó a la provincia en la mira de opinadoras afines a Cambiemos, como la diputada Elisa Carrió, quien no pierde oportunidad de declarar que Tierra del Fuego cuenta “con demasiados beneficios para la baja densidad poblacional que tiene”, Gorbacz fundamentó la necesidad de anticiparse a lo que pueda venir: “Todos sabemos que el Gobierno nacional estaba esperando los resultados de esta elección para decidir si avanzaba o no en la aplicación de ciertas medidas. Con este resultado va a tener una mejor posición relativa claramente en la Cámara de Diputados ante lo cual es muy factible que avance en su determinación. Tierra del Fuego viene con un presupuesto deficitario desde hace mucho tiempo que nosotros hemos tratado de controlar de manera progresiva para no afectar a la población y en particular a los empleados públicos y para eso hemos requerido ayudas extraordinarias de la Nación, que cada vez nos resultaba más difícil conseguir. Prevemos que a partir de este resultado es factible que el gobierno nacional endurezca aun más su posición. Lo mismo con todo lo concerniente a obras que se habían comprometido. Vamos a pelear para que se respeten todos los acuerdos y que estén los recursos que Tierra del Fuego necesita pero tenemos que ser muy claros y responsables con la población frente a esta realidad que no podemos esquivar en lo que respecta a la utilización de los recursos del presupuesto provincial”.

EL EX IPAUSS EN RIESGO

En referencia al fantasma siempre presente de una masa de jubilados estatales provinciales que temen que el ex IPAUSS pueda ser fagocitado por el gobierno nacional y “la armonice” con las pautas del ANSES, el licenciado Gorbacz fue contundente: “ El Gobierno nacional está analizando aumentar la edad jubilatoria tanto de hombres como de mujeres, y eso puede incidir en los ciudadanos de Tierra del Fuego que están bajo el régimen de la ANSES en principio. No obstante, esta gestión tiene un esquema de asistencia de caja no transferida que ha estado en discusión en los últimos meses y bueno, se trata de recursos importantes, que en caso de que no estén o que disminuyan, va a afectar la ecuación económica de la caja de previsión”.
Sobre la postura que la gestión de Rosana Bertone tendrá ante la posibilidad de que el gobierno nacional “castigue” a la provincia por darle el triunfo a un hombre de La Cámpora, el entrevistado respondió: “Tenemos que ver de qué manera, sin aceptar imposiciones externas pero sí aceptando la realidad económica, podremos hacer frente a esto entre todos. Porque acá están involucrados también los municipios, los poderes legislativo y judicial y todos tenemos que afrontar la misma realidad”.
Finalmente, Leonardo Gorbacz, siempre con tono calmo, pese a la acritud de sus palabras, subrayó una vez más la idea de estar prevenidos para lo peor: “La provincia tiene que estar preparada para afrontar la realidad. No podemos vivir desconociendo la realidad. Ha ganado la elección el gobierno nacional, eso fortalece una mirada de país y un proyecto económico dentro del cual Tierra del Fuego tendrá que ver cómo se para para poder sostener su plan de obra pública que es el más importante de la historia y que queremos cuidar. Tenemos que ver cómo realizamos una línea de reordenamiento del Estado y como afrontamos eventuales medidas económicas que puedan perjudicarnos. Por todo ello vamos a aprovechar el escenario legislativo para plantear estas cosas, en los próximos días”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar