Gorbacz: “Los sueldos no estuvieron congelados”

EL MINISTRO JEFE DE GABINETE DESMINTIó LOS DICHOS DE GUSTAVO MELELLA, A LOS QUE CALIFICó DE FALSOS.

El gobernador electo sostuvo en la prensa nacional, como suele expresarse, que la actual gestión de Rosana Bertone “hace tres años y medio que tiene los salarios congelados”. Gorbacz lo refutó: “La provincia pasó de pagar mensualmente de sueldos $369.245.922,84 a $661.551.150,27, es decir un incremento del 119,75%, sin aumentar cantidad de personal”.

En declaraciones a El Destape Radio, el actual intendente de Río Grande y gobernador electo el pasado 16 de junio, se refirió en ese medio nacional a la situación de Tierra del Fuego, sosteniendo que “hace tres años y medio que los empleados estatales de la provincia tienen los salarios congelados”.
En su acostumbrado tono provocador, Melella elogió su propia conducción al frente del Municipio de Río Grande, y denostó la de Bertone, sosteniendo que “eso – el supuesto congelamiento – no ocurrió con los empleados de los municipios”. Continuando con la autoponderación de su propia gestión municipal, Melella destacó su generosidad, afirmando que el Municipio de Rio Grande “vive pagando boletas de gas a la gente para que no le corten el suministro porque no podes vivir sin gas acá”.
Inmediatamente recogió el guante el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, quien de modo contundente lo refutó: “Esto es falso. La provincia pasó de pagar por mes de sueldos líquido $369.245.922,84 hace tres años y medio, a $661.551.150,27 en la actualidad. Esto significa que hubo un incremento del 119,75%, sin aumentar cantidad de personal. Lo que sí ocurrió es que los sueldos perdieron poder adquisitivo pero en modo alguno estuvieron congelados”.
El funcionario de la actual gestión aclaró también que “en un contexto de caída de recursos se logró regularizar el pago de los sueldos y las jubilaciones de los empleados públicos estatales provinciales en contraposición a lo que ocurría en el año 2015, antes de que asumiera Rosana Bertone, cuando solo cobraban aquellos que presentaban amparos judiciales”.
Refiriéndose al modo en que impactó la ayuda a los sectores que debían calefaccionarse con gas envasado, Gorbacz aportó números: “Con menos recursos tuvimos que atender necesidades crecientes, pasando de 60 millones de pesos por el subsidio al gas envasado a casi 1.400 millones de pesos. Esto significa un incremento de la asignación de más del 2.333% para lograr poner a disposición de la gente una garrafa a 20 pesos”.
Del mismo modo, el funcionario informó que “ante la desocupación generada por las políticas nacionales pasamos de una inversión en el programa RedSol de $75 millones anuales a $495 millones, es decir más del 660% de incremento de la ayuda”.
Sobre el perjuicio que le significó a la provincia de Tierra del Fuego la serie de medidas que el Gobierno nacional adoptó, Gorbacz sostuvo que “nos quitaron recursos del fideicomiso, del fondo de la soja y los fondos coparticipables de IVA, ganancias, y congelamiento de regalías. Esta es la realidad que nos tocó transitar, pero decidimos darle la tranquilidad de la previsibilidad al sector público del cobro de sus salarios y dar la más amplia contención a las familias que directamente se quedaron sin ingresos”.
Finalmente, el ministro expresó un deseo para la nueva gestión que asumirá a partir del próximo 10 de diciembre en la provincia, encabezada por Gustavo Melella: “Ojalá al próximo gobierno le toque un contexto mejor, por el bien de todos”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar