Hoy, mañana y pasado se realizarán chequeos renales gratuitos

EN EL MARCO DE UNA CAMPAÑA ORGANIZADA POR EL CENTRO DE NEFROLOGIA Y HEMOTERAPIA DEL SANATORIO SAN JORGE Y EN EL MES DEL RIÑON.

El 8 de marzo fue el Día Internacional del Riñón, por lo que la fecha resultó apropiada para idear la realización de una campaña orientada a la comunidad fueguina tendiente a crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud renal. Al respecto, el médico nefrólogo Julio Juncos señaló a Diario Prensa: “Este año queremos renovar nuestro compromiso con la comunidad, en vísperas además del primer aniversario del Centro de Nefrología y Hemodiálisis de Ushuaia, que será en abril, por eso la principal idea es la de difundir la importancia de cuidar los riñones para gozar de buena salud. Ellos no nos avisan o dan tantos síntomas como sí sucede con el corazón, el estómago u otros órganos, y por eso se los deja un poquito de costado. Es muy importante protegerlos porque aproximadamente un 15% de la población adulta padece algún tipo de enfermedad renal crónica y la gran parte de la gente, en sus estadíos iniciales, no tiene síntomas. La difusión y la concientización para detectar de forma precoz la enfermedad renal crónica, es fundamental”.

¿Cómo puede participar la comunidad de la campaña?

Hoy martes 13 de marzo, mañana miércoles 14 y pasado jueves 15, en el horario de 14 a 17, en Kuanip 49 estaremos realizando a quienes se quieran sumar a la campaña, una consulta médica y una práctica de laboratorio – de sangre y orina – en forma completamente gratuita. La idea es hacerle un chequeo a la comunidad para detectar enfermedades renales de modo precoz, porque cuando hay síntomas ya es un poco tarde y se ha perdido un tiempo valioso para proteger nuestros riñones. Los participantes se harán además, de la consulta médica, un examen de laboratorio con la muestra de sangre y orina, sin cargo alguno. El viernes 16 de marzo clausuraremos la campaña en instalaciones del Concejo Deliberante, oportunidad en la que brindaré una charla sobre la importancia de cuidar nuestros riñones, luego de lo cual le entregaré personalmente a cada uno de los participantes, el resultado de su análisis con las recomendaciones que correspondan, para cuidar su salud renal.

¿Qué dicen las estadísticas sobre la incidencia en la población de Tierra del Fuego de este tipo de patología?

No hay estadísticas recientes de la población de Tierra del Fuego pero es muy probable que sea coincidente con la tendencia nacional que es de un 10 a un 15% de adultos afectados por algún grado de enfermedad renal. Y si consideramos que hasta los 40 a los 45 años el índice de riesgo es un poco menor es fácil entender que a partir de esa edad ese porcentaje trepe a un 20% o más.

¿Qué recomendaciones brindaría para cuidar la salud de los riñones?

El riñón es un órgano cardiovascular y como tal responde a factores de riesgo similares a los del corazón y las arterias. La diabetes es la principal causa de enfermedad renal, seguida muy de cerca por la hipertensión y ahí nomás, por el sobrepeso, el sedentarismo y los antecedentes familiares. Es fundamental hacer un chequeo periódico para así poder detectar la enfermedad cuanto antes, estadío en el que la medicina tiene más herramientas para brindar al paciente.
Es muy importante hacerse chequeos periódicos porque puede pasar por ejemplo que una persona completamente asintomática se realice un examen de laboratorio y este revele la existencia de proteínas en la orina, lo que es un llamado de atención y alerta de que ese riñón se está dañando. De manera temprana, la medicina puede comenzar a trabajar para proteger ese riñón antes de que se deteriore.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar