Impuesto inmobiliario: “Se quiere ejercer una política centralista, usando como excusa los recursos”

La Secretaria Legal y Técnica del Municipio de Ushuaia, Victoria Vuoto, participó de la jornada organizada por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local.

La secretaria Legal y Técnica del municipio capitalino, Victoria Vuoto, adelantó ayer la presentación de amicus curiae en la causa que tramita ante el Superior Tribunal, a partir de la declaración de certeza planteada por la AREF por el cobro del impuesto inmobiliario.
Las presentaciones estarán a cargo de expertos en la materia que participaron del encuentro de ayer en Buenos Aires, y ofrecieron colaboración a los municipios de Ushuaia y Río Grande.
La Dra. Vuoto explicó que “fue una jornada organizada en Buenos Aires por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local -FINDEL-, que nuclea distintos profesionales que trabajan con la gestión municipalista y las autonomías. Contó con la presencia de grandes profesionales con trayectoria en la temática, de especialistas e investigadores”, destacó.
“Pudimos exponer el caso de Tierra del Fuego y nos hicimos presentes, representando al Municipio de Ushuaia, y estuvo el intendente Gustavo Melella representando al Municipio de Río Grande. Se expuso la situación del municipio, a partir de esta intención de la AREF de apropiarse de recursos municipales; y también se expusieron las consecuencias para los municipios en caso de que la justicia haga lugar a la demanda de la AREF, no sólo en términos económicos sino en relación al aspecto institucional”, manifestó.
Aseguró que “todos los panelistas coincidieron en que, si se hace lugar a esta medida, hay un retroceso institucional muy grande. Pusieron a disposición todo su conocimiento y lo que pudieran aportar para ayudar a los municipios, porque plantean que Tierra del Fuego siempre fue un caso paradigmático en términos de autonomía. Sostienen que un pronunciamiento de estas características borraría de un plumazo esa historia de Tierra del Fuego, que ha sido paradigmática a nivel nacional.
Para ellos sería de una gravedad inusitada y se pusieron a disposición para colaborar en lo que creamos necesario, desde el asesoramiento al debate para difundir esta problemática en espacios nacionales e internacionales”.
Se mostró “muy conforme con esta posibilidad que nos brindó la Fundación” y dio a conocer que “a propuesta de los panelistas expositores va a haber distintas presentaciones de amicus curiae en la causa, a favor de los municipios de voces autorizadas en la materia. El amicus curiae es una figura de ‘amigos del tribunal’, por la cual una persona o institución con voz autorizada en la temática se presenta en el expediente y expresa su postura, como consejo al tribunal”.
“En los próximos días van a trabajar en esto, y habrá otras jornadas, algunas se van a desarrollar en Ushuaia y ya nos hemos puestos a planificarlas, para contar con estos profesionales acá y abrir el debate”, anticipó.
Asimismo, negó que Tierra del Fuego sea la única provincia donde los municipios cobran el inmobiliario: “Nosotros tenemos competencias divididas, donde el municipio cobra el impuesto inmobiliario urbano y la provincia cobra el impuesto inmobiliario rural. Hay varias provincias con esta misma realidad, como Santa Cruz, Chaco, Salta, Formosa y Corrientes. Son cinco provincias más que tienen la misma distribución de competencias que la nuestra”, dijo.
De prosperar la presentación de la AREF, advirtió que “la afectación sería de una magnitud impensada, porque para nosotros el impuesto inmobiliario representa el 40% de nuestros recursos propios. Si nos sacan el 40% de nuestros ingresos propios, nos están sacando la posibilidad de dar respuesta a las demandas de servicios básicos, como la recolección de residuos, que está dentro de esos montos. Tenemos el área de salud recientemente creada, con un médico itinerante; tenemos la Secretaría de la Mujer, cuando hoy la provincia no asiste en los casos de violencia de género y todos los casos de la justicia son derivados al Municipio, que se hace cargo de la asistencia. También en la tercera edad el PAMI se ha retirado de garantizar la promoción de derechos de los adultos mayores y el Municipio ha suplido ese rol. Es un disparate pensar que podemos hacer todo esto con menos recursos”, consideró.
“Si la provincia está en crisis, que cuantifique el déficit y los municipios podremos hacer una contribución voluntaria”, instó, pero para Vuoto “se quiere ejercer una política centralista, usando como excusa los recursos, porque de traspasarse el impuesto inmobiliario a la provincia, representaría un 0,18% de incremento del presupuesto provincial. No representa nada en el presupuesto provincial y para la municipalidad es casi todo. Hay una discusión política de centralismo, de coartar la libertad, de ponernos de rodillas, y decidir ellos, por eso la discusión es más institucional que económica”, subrayó.
Además, calificó como “pésima la judicialización de la política, porque quienes gobiernan tienen que generar ámbitos de diálogo, puntos de consenso y deberían agotar las herramientas políticas antes de llegar a la justicia. Le hace mucho daño al sistema republicano de gobierno que cada poder no cumpla con su rol”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar