Impulsada por la suba de tarifas, la inflación de febrero fue del 2,4%

En un año llegó al 25,4%, según el INDEC

Los precios minoristas de Argentina subieron un 2,4% en febrero, impulsados principalmente por las subas en las tarifas de transporte y de combustibles.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional correspondiente al segundo mes del año. En el primer bimestre de 2018 la inflación acumuló un 4,2 por ciento. En tanto, el IPC GBA, focalizado en el área metropolitana de Buenos Aires, subió 2,6 por ciento.
El ente estadístico detalló que “con el dato de febrero, la inflación interanual general se ubicó en el 25,4% mientras que el componente núcleo acumuló un 21,6% en los últimos doce meses. Los precios regulados continúan avanzando a un ritmo considerablemente mayor”, de 40,2% interanual.
El aumento del 2,4% en los precios minoristas de febrero se compuso de una baja del 0,7% en productos estacionales y un aumento del 4,8% en precios regulados, como tarifas de servicios públicos.
“La fuerte expansión del índice estuvo acorde a las estimaciones previas, que preveían que la inflación se acelere debido a la fuerte incidencia de los aumentos programados en los servicios regulados”, indicó un reporte de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
“El rubro que más impactó en el IPC fue el de Transporte y Comunicaciones (…). Esto fue explicado principalmente por los aumentos en colectivos y trenes (…) y por la suba de combustibles”, añadió.
Por otra parte, analistas coincidieron en que el fuerte incremento registrado en los precios mayoristas de enero, cuando trepó un 4,6%, incidió de forma directa en una elevada proyección del IPC de febrero.
La inflación “núcleo” o “core”, que no contabiliza el incremento de los precios regulados y estacionales, se aceleró a 2,1% en febrero, desde el 1,5% en enero. Se trata de la tasa más elevada desde abril de 2017. Analistas consultados por Reuters estimaron que, de mantenerse los niveles registrados en la inflación de los dos primeros meses del año, el acumulado del primer cuatrimestre del año rondaría el 8 por ciento, lo que complicaría la meta anual de 15% prevista por el Gobierno.
Con el 2,4% del mes pasado, la inflación interanual llegó a 25,4%, la tasa más elevada desde el abril de 2017, cuando había acumulado 27,5% en 12 meses. Un factor a tomar en cuenta es que, exceptuando el salto de 3,1% en diciembre, en términos generales la inflación mensual rozaba el punto porcentual y medio.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar