Inscripciones en nivel primario: “El Estado asegura la vacante a todos”, afirmó Verónica Aguirre

La Secretaria de Educación aclaró que no se puede garantizar que los alumnos consigan lugar en el establecimiento cercano a su domicilio, tras el acampe que comenzó en Río Grande para las inscripciones que se abren la semana próxima.

La secretaria de Educación Verónica Aguirre fue consultada por FM Prensa en Ushuaia y FM Aire Libre en Río Grande, sobre el acampe que comenzó ayer en la escuela 2 de Río Grande, por parte de padres que quieren asegurarse una vacante en el colegio. Las inscripciones comienzan la semana próxima y se prevé que permanecerán allí a la espera de conseguir lugar.
La funcionaria indicó que las inscripciones para el Nivel Inicial se llevarán a cabo “los días 24 y 25 de octubre”, y los días “26 y 27 de octubre” serán las inscripciones para el Nivel Primario.
“Todos aquellos chicos que por algún motivo queden sin vacante en nivel inicial y primario, tienen que dirigirse a la Supervisión Técnica de Don Bosco y Alberdi, los días 14 y 15 de noviembre, si por alguna razón no se inscribieron, que suele pasar bastante”, dijo.
En la supervisión estará el listado con las vacantes en todo el departamento y “la persona podrá elegir en qué establecimiento inscribe a su hijo. Eso directamente se regula con la Supervisión Escolar y Técnica. Una vez que una persona se inscribe en cualquier institución, la Supervisión Técnica va a estar informada, y solamente tienen que ir las personas que no se inscriben en ninguna institución. Siempre se produce algún desplazamiento en el ciclo lectivo y se puede producir alguna vacante, pero en este momento se van a inscribir y ya van a ser matriculados, y únicamente se pueden matricular en una institución”, subrayó.
Respecto del acampe de un importante grupo de padres en la escuela 2, a una semana de que comiencen las inscripciones, manifestó que “en años anteriores ha habido acampes de dos o tres semanas. Seguramente vamos a tener situaciones de acampe como ha habido todos estos años para el nivel inicial y primario. Esa es una discusión eterna, porque nunca se va a terminar de conformar a todos. Tampoco les gusta ir a sorteo, dado que los obliga a ir a otras escuelas que ellos no eligen. Es un problema y se han buscado mil maneras para ver cómo se soluciona esto, pero todos al final dicen que no. El año pasado se habló de lo mismo, se les pidió que piensen la mejor acción por escuela para evitar estas cuestiones, y hay casos donde se les permite acampar dentro de la escuela y están ahí por las noches. El estado asegura la vacante, pero tal vez no puede asegurar que sí o sí vayan a la escuela que la persona desea, porque hay zonas más concurridas que otras; y hay escuelas donde nos sobran vacantes y no hay ningún tipo de problema. Es muy difícil a la hora de decidir una metodología que convenza a todos”, manifestó.
En la escuela 8 no aceptaron el acampe dentro del establecimiento, por lo que deberán esperar afuera la apertura de inscripciones. “La forma no es la adecuada y nadie les va a decir que vayan a acampar dos semanas afuera. Es real que vamos a tener colas y cuesta mucho implementar el sorteo por instituciones, porque también hay enojos por eso”, reiteró la funcionaria.
“Si el año que viene se decide que se va a hacer sorteo como en el secundario, tal vez podamos tener la misma metodología para el nivel primario e inicial”, adelantó.
Aguirre informó que hay “unos diez mil alumnos en primaria y siete mil en inicial solamente en Río Grande. En total son casi veinte mil en nivel primario en toda la provincia, y de nivel secundario es aproximadamente el mismo número, porque en todo el sistema tenemos unos 50 mil alumnos. Las vacantes están, y en Ushuaia vamos a tener la inauguración de dos colegios secundarios nuevos, en distintas zonas, en Andorra y Los Alakalufes 2, que descomprime bastante. Nos estaría haciendo mucha falta un establecimiento en Río Grande en la zona de margen sur, y se está trabajando en el concepto de la escuela técnica”.
Respecto de la inscripción de sala de 3 años, quedará supeditada a las vacantes de cada establecimiento, porque en algunos se cubren con los niños de 4 y 5 años.
En cuanto al nivel secundario, “las inscripciones serán del 1 al 3 de noviembre en todas las instituciones de la provincia para la inscripción de hermanitos. Para el resto, la inscripción será del 6 al 9 de noviembre. En todos los casos deberán llevar fotocopia del DNI y certificado de alumno regular”, indicó.
Aclaró que “si se supera el número de vacantes en secundario en algún establecimiento, irán a un sorteo institucional el 18 de noviembre a las 9 de la mañana. Ahí no hay posibilidad de acampe porque se inscriben todos los que quieren y después van a sorteo. Si en el sorteo del día 18 quedan alumnos fuera de las instituciones, en el mes de febrero se va a hacer un nuevo sorteo y estará a cargo de la Supervisión Escolar”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar