Jubilados estatales provinciales: 82% móvil, sí… 82% móvil, no

LA LEGISLATURA SALIENTE TRATARA EN COMISION LA PROMESA DE CAMPAÑA DE MODIFICAR LA MOVILIDAD JUBILATORIA DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS, REALIZADA POR EL ELECTO GOBERNADOR GUSTAVO MELELLA Y SU VICE, MONICA URQUIZA, ACTUALMENTE LEGISLADORA EN EJERCICIO DEL MOVIMIENTO POPULAR FUEGUINO.

Hoy martes 30 de julio se intentará tratar en la comisión legislativa de Economía el reclamo de un sector de jubilados estatales provinciales que impulsan la restitución de la aplicación del 82% móvil y automático a los haberes de los pasivos según se produzcan aumentos equivalentes en los activos. El planteo fue formulado a los candidatos de FORJA – MPF antes de las elecciones del 16 de junio, comprometiéndose públicamente en ese momento Gustavo Melella y Mónica Urquiza, a dar curso a la inquietud.
Como se sabe, la actual gestión gubernamental modificó esa actualización automática y la reemplazó, junto a otras medidas de salvataje de una Caja previsional que es muy deficitaria y que cuenta inclusive con el sostenimiento forzoso de un aporte del sector privado en la alícuota de Ingresos Brutos, por un sistema de ajuste semestral.
Al trabajo de la comisión ya anticipó que no concurrirá el presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia de Tierra del Fuego, Rubén Bahntje quien en forma anticipada se dirigió a los legisladores que la integran por nota para aportar información fáctica del funcionamiento de la Caja: “Deben ser las autoridades electas quienes definan si van a sostener, a meses de convertirse en oficialismo, las mismas propuestas que hicieron siendo oposición”.
Bahntje recordó también que al momento de asumir la actual gobernadora, el sistema previsional estatal provincial se encontraba colapsado, con casi seis mil jubilados que no podían percibir regularmente sus haberes, que cuando lo hacían los percibían en cuotas y previo a contratar abogados para gestionar recursos de amparo.
El funcionario resaltó que gracias a las medidas que la titular del Ejecutivo impulsó “desde hace tres años y medio que los jubilados cobran en tiempo y forma, ya no más en cuotas y sin la necesidad de tener abogados como intermediarios”.
En la oportunidad, además del proyecto de la vicegobernadora electa y legisladora mopofista en ejercicio, Mónica Urquiza, también podría tratarse una iniciativa del bloque de la UCR, cuyos integrantes plantearían la opción de reducir de seis a tres meses el periodo para actualizar los montos jubilatorios.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar