La gobernadora bregará para que la juventud se involucre en la construcción de ciudadanía

DESDE EL EJECUTIVO FUEGUINO SE ALENTARA A LOS JOVENES A ORGANIZARSE EN CENTROS DE ESTUDIANTES.

Secretario de Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Lic. Juan José Mateo

El Secretario de Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Lic. Juan José Mateo, informó que durante el mes de julio, integrantes de la Subsecretaría de Juventud estarán recorriendo los colegios secundarios de Tierra del Fuego con el fin de entrevistarse con alumnos que participan o deseen constituir su centro de estudiantes.
La intención es realizar un diagnóstico sobre la situación de los órganos de representación estudiantil en cada institución de nivel secundario y difundir las líneas de acción que viene llevando adelante el área y los contenidos de la Ley Provincial 946 que autoriza su funcionamiento bajo la forma de un único Centro de Estudiantes para cada establecimiento.
El funcionario explicó que a raíz de reuniones que se vienen realizando entre alumnos y autoridades del Ministerio de Educación en las que participó el área de Fortalecimiento Institucional, se comprobó que existe gran disparidad de situaciones y diferentes realidades en cada institución en lo que hace a los organismos de representación estudiantil, motivo por el cual el Estado provincial, tiene la obligación de garantizar la igualdad de derechos entre los jóvenes escolarizados en lo que hace a los niveles de organización, capacitación y monitoreo.
Mateo expresó: “Queremos acercarles a nuestros jóvenes herramientas que les sirvan para organizarse y espacios de encuentro donde puedan intercambiar experiencias. Durante el año pasado la Subsecretaría de Juventud realizó capacitaciones en diferentes instituciones de nivel secundario sobre conformación de centros de estudiantes, constitución y reformas de estatutos, proceso electoral y derechos y deberes de los estudiantes. Acompañar a los jóvenes es una preocupación constante que tiene la gobernadora Rosana Bertone, por eso elevó al rango de subsecretaría el área de Juventud y le está dando al deporte un apoyo que hace mucho tiempo no se veía”.
Mateo destacó también que “luego de los encuentros llevados adelante por el Ministerio de Educación, se comprobó que los centros de estudiantes dependen muchas veces de esfuerzos individuales o grupales que se realizan en el seno de las instituciones, pero se trata de iniciativas aisladas y que muchas veces no logran sostenerse en el tiempo. Es por ello que consideramos que debe articularse una política de Estado integral, que garantice la continuidad de los organismos de representación estudiantil en el tiempo y que brinde un marco común de acción en lo que hace a los niveles de organización y participación”.
“Nos tomamos con total seriedad el desafío de acompañar a nuestros jóvenes en el camino de la formación y fortalecimiento institucional –finalizó diciendo el funcionario–, porque la gobernadora los quiere cumpliendo un rol activo y participando en el futuro en todos los estamentos de toma de decisiones a nivel comunitario, cultural y político. Todos nuestros sueños de lograr una provincia grande descansan en que la juventud se involucre en la agenda de la construcción ciudadana fueguina”.