Lanzan campaña solidaria para asistir a perros del Centro Valle de Lobos en estado deplorable

Sofía Gómez, de Kuanip Servicios Caninos, relató que sacaron 17 perros del centro invernal. “nos encontramos con los perros muy desnutridos, pesan entre 12 y 15 kilos. Tienen sarna, pulgas, garrapatas, piojos, escaras. El hueso de las caderas les lastima la piel y los perros están sin poder caminar”.

La encargada de Kuanip Servicios Caninos, Sofía Gómez, explicó que llegaron a intervenir en el centro invernal Valle de Lobos porque “el encargado del complejo, Walter Callo, se comunicó con una de las protectoras de Río Grande, porque tenía algunos perros en estado crítico. Nos informó que desde Ushuaia nadie le brindaba ayuda, desde la protectora le respondieron y ahí armamos un equipo de trabajo para ir al lugar, y fuimos con una veterinaria”, relató.
En diálogo con la prensa, relató que “nos encontramos con los perros muy desnutridos, pesan entre 12 y 15 kilos. Tienen sarna, pulgas, garrapatas, piojos, escaras. Las escaras son lastimaduras en la piel por estar todo el tiempo echados en los caniles. El hueso de las caderas les lastima la piel y los perros están sin poder caminar”.
El lunes convocaron a una campaña solidaria en Río Grande para recaudar fondos y saldar las deudas con las veterinarias, por la atención que brindaron a varios perros. “Pudimos sacar 17 perros, que están todos en tratamiento y tenemos una perrita internada”, dijo Gómez. Durante la jornada estuvieron recibiendo donaciones de alimento premium para cachorros -por la mayor cantidad de nutrientes-, guantes, agua oxigenada, gasas. “Suma todo lo que puedan colaborar. Tenemos perros lastimados, así que también les estamos haciendo curaciones”, indicó.
El problema radica ya no en los perros que lograron rescatar, sino en los que siguen en el complejo y Walter Callo no quiere entregar. “Esto no es de ahora, pueden entrar a cualquier sitio web y desde hace dos años todos hacen denuncias al Valle de Lobos por el estado en que están los perros”, agregó.
“Nos preguntamos dónde está el Estado. No me ha respondido ningún mensaje ni Zoonosis de Ushuaia, ni el INFUETUR, ni Zoonosis de Río Grande. Todo lo estamos solventando de nuestro bolsillo y gracias a la gente que está colaborando, que brinda una gran ayuda. Sabemos que la actividad no está regularizada y en total en el Valle hay 52 perros. Siguen en el complejo Valle de los Lobos. Nosotros los asistimos con medicación y alimentos para que estén medianamente bien, hasta que nos permitan retirar más perros. Tenemos seis perros en estado crítico que no quieren entregar porque son perros corredores. Una veterinaria fue al lugar, los revisó, vio las instalaciones, pero todavía no podemos sacar esos perros”, alertó.
Adelantó que “la idea es hacer una denuncia pero primero queremos sacar la mayor cantidad de perros que podamos, no pueden vivir en esas condiciones. Los perros se están muriendo directamente”, enfatizó.
Mencionó una perrita en particular, de nombre Akita, cuya imagen fue difundida en las redes sociales: “Es la más famosa. A esa perrita nos la entregaron envuelta en una manta, semimuerta. No sabíamos si iba a vivir y lo dijo la veterinaria, pero ahora está bien”, señaló.
“Los entes correspondientes tienen que regularizar la situación de los perros, no solamente en Valle de los Lobos sino en todos los complejos”, reclamó Sofía Gómez, si bien aclaró que en el complejo de Las Cotorras “los tienen muchísimo mejor. Tierra Mayor no lo conozco y lo que conocemos todos es el Valle de Lobos, porque pasamos hace años y sabemos en las condiciones en que están los perros, que ahora es desastrosa. El fin de semana pasado nos dejaron ingresar, le dimos de comer a todos, les dimos agua. Volvimos a insistir con las desinfecciones y los perros siguen en el mismo estado”, ratificó.
Aseguró que no dejarán de ayudarlos aunque no se los entreguen, y pese a los comentarios de gente “que dice que estamos ayudando a Walter Callo para que los perros vuelvan a correr en invierno. No es así. Los estamos recuperando, cuando podemos los sacamos del Valle de Lobos, la mitad de los perros están adoptados y van a ser castrados cuando tengan el peso ideal, pero ninguno va a volver al complejo ni va a volver a correr”, sentenció.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar