Los familiares de los 88 soldados identificados por la Cruz Roja viajarán a Malvinas

Antes del 2 de abril colocarán las placas con los nombres en el cementerio de darwin

El Gobierno llevará a las Malvinas a los familiares de los 88 caídos en la guerra de 1982 que están enterrados en el cementerio de Darwin y que fueron identificados sobre el fin del año pasado tras un minucioso trabajo científico del Comité Internacional de la Cruz Roja, en el que colaboró además el Equipo Argentino de Antropología Forense. Las partes trabajan para concretar el viaje antes del 2 de abril próximo.
Serán los familiares quienes podrán colocar en persona al pie de las cruces de Darwin unas placas de granito negro con el nombre de su ser querido enterrado allí, y que desde el fin del conflicto bélico con Gran Bretaña llevaba otra lápida con la leyenda de «Soldado argentino sólo conocido por Dios».
A partir de ese acto serán iguales a las que tienen los soldados qué si pudieron ser identificados tras la guerra y que en su momento fueron enterrados por militares británicos, bajo la dirección del Capitán de Ejército Geoffrey Cardozo, invitado ahora a viajar con los argentinos.
La misión que de mínima llevará hasta Malvinas a dos familiares por cada uno de los 88 restos identificados será encabezada por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien este viernes 2 mantendrá una reunión con el Canciller Jorge Faurie y con la dirección de la Comisión Nacional de los Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur para empezar a delinear detalles del viaje y establecer algunos parámetros por los pedidos de las familias. Las placas y los arreglos necesarios los financiará Corporación América, que fue la empresa que restauró el cementerio a mediados de los 2000.
En Darwin hay 230 tumbas, 121 no estaban identificadas y en ellas se encontraron restos de 122 cuerpos. Entre estos identificaron 88 y la novedad es que 13 familias más aparecieron para ofrecer su ADN queriendo ubicar la tumba de sus seres queridos.
Algunos quieren que el Gobierno financie una estadía mayor en el archipiélago para poder recorrer los lugares de batalla donde fallecieron sus hijos. Ello genera algunos ruidos y difícilmente sea posible. Por más que desde el primer momento, a fines de 2016, cuando Buenos Aires y Londres firmaron el acuerdo para dar mandato al CICR para que realizara el ADN los caídos, la operación se tipificó como estrictamente de carácter humanitario. La mayoría de los viajes de familares a las islas que financió el Gobierno nacional fueron ida y vuelta sólo a Darwin, con aterrizaje en el aeropuerto de Mount Pleasant.
Otro punto en cuestión es que hay familias de los caídos que ya estaban identificados de antes que también quieren viajar a la ceremonia que se hará este año, para la que se llevarán por cierto religiosos de distintos credos. El último viaje masivo tuvo lugar en 2009, cuando se realizó la reinauguración del cementerio restaurado hacia 2004.
Este viernes 2 de febrero Faurie y Avruj también conversarán también sobre qué tipo de charter aéreo se va a contratar. Lo más práctico sería un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Pero los isleños no permiten que la línea de bandera nacional toque suelo isleño.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar