Los talibanes solo ven “enemiguis”…

El camino de la costa se lleno de cuestionamientos y ninguna propuesta superadora. Una lástima. Se discute sobre el monto de la obra, sobre quién la realiza, sobre la extensión del trazado y su impacto ambiental. Se discute sobre todo.
Los ambientalistas quieren que no lo hagan porque significa cortar arbolitos, dejar al pájaro carpintero sin su casita y al huillín (una rata de cuerpo alargado) sin su hábitat por la deforestación. Lo que no dicen es que con tanta mierda de las cloacas de la ciudad que se tira al canal, nadie querría siquiera mojarse los pies. Y que si creen que se van a pisotear a los espíritus de los aborígenes que están enterrados a lo largo del camino de la costa, eso mismo ya se viene haciendo en las costas de Ushuaia, desde su fundación misma.
Estos autodenominados defensores de la naturaleza fantasean con la supuesta existencia de curros por todos lados y presuntos aprovechamientos inmobiliarios por parte de estancieros inescrupulosos. Todo eso se lee en las redes sociales pero allí no hay ninguna línea de lo que puede dejar la construcción de esta ruta, aspecto que sería bueno plantear.
Hablemos claro: hoy por hoy la única vía de acceso a la ciudad de Ushuaia es la Ruta Nacional Nro. 3. Si algún siniestro corta ese acceso (recordemos que ya ocurrió más de una vez, como por ejemplo cuando se derrumbó un túnel en Cerro Castor) Ushuaia quedaría aislada.
Si se produjera un derrumbe en el Paso Garibaldi, tal como ocurrió en estos últimos días, también Ushuaia se vería afectada. Entonces me pregunto: ¿Por qué ninguna de las personas u organizaciones que tanto reclaman y se oponen a esta obra no plantearon una alternativa al proyecto? ¿Por qué no dicen nada sobre la posibilidad de cambiar el último tramo del corredor costero, que llegaría a Cabo San Pío, por otra traza que se construya sobre el viejo, pero efectivo Paso Bridges? Esa posibilidad permitiría unir a Ushuaia con el Lago Fagnano por un camino alternativo a la conexión existente. El corredor pasaría por Almanza, Harberton y se conectaría con la Ruta Nacional Nro. 3, empalmando en el lago Fagnano.
Bueno … a nadie de los antes aludidos se le movió una neurona para hacer ese planteo… total es mejor putear que pensar. O por lo menos, más fácil.
A mis amigos que viven en Ushuaia siempre les hago la misma pregunta: ¿qué pasaría si se desmorona parte del paso Garibaldi por un hipotético terremoto y se corta el gas?, ¿con que te calefaccionás si no tenés una salamandra ni nada para hacer fuego?. La respuesta es inmediatamente: “Con una estufa eléctrica”. “Bueno – diría yo – estás en el horno, porque si se derrumba el camino y se corta el caño que transporta el gas, no vas a tener calefacción ,ni corriente eléctrica, ni agua, porque toda la energía para brindar los servicios se genera con gas que utilizan las usinas eléctricas”.
Si la ruta de la costa se realiza podremos tener, con esa variación del proyecto, una vía alternativa para no quedar aislados, porque no solo la energía es importante sino la llegada de suministros, como lo es también que en un futuro haya una cañería alternativa de gas y del interconectado eléctrico provincial. Todo esto sin mencionar que se crearía una nueva e interesante opción turística con nuevos circuitos de paseo.
Muchas veces por mezquindad, o por necedad no se ve lo que es verdaderamente importante para el ciudadano, que es el bienestar y la seguridad de vivir en un lugar bien planificado. Y esto está ocurriendo actualmente, con la infundada campaña de oposición a la construcción del corredor costero.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar