Macri pidió a provincias y municipios eliminar los impuestos a los servicios públicos

El jefe de Estado grabó un mensaje en Vaca Muerta. Defendió el gradualismo económico e hizo hincapié en la importancia de ahorrar. “Los subsidios no son gratis, es la mentira que más daño nos hizo”, aseguró

Con un mensaje grabado desde el megayacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, el presidente Mauricio Macri pidió a provincias y municipios eliminar los impuestos a los servicios públicos, y a los usuarios reducir el consumo. Es la estrategia del Gobierno para «coparticipar» los costos del aumento de las tarifas de luz, gas y agua.
«La energía no es gratis, tiene un costo. Los subsidios al gas y a la electricidad los pagamos todos con más inflación y deuda», afirmó el mandatario. «Para cubrir subsidios nos teníamos que endeudar. El otro camino era hacer un shock de ajuste, pero elegimos el gradualismo, y para eso todos tenemos que hacer un esfuerzo en ese camino que empezamos», sostuvo.
El Presidente dijo que el Gobierno está «haciendo las obras necesarias para tener más energía» y está «acompañando con la tarifa social a 1 de 4 hogares», mientras las empresas concesionarias están «invirtiendo más de 8.000 millones de pesos cada año».
«Que todos los argentinos asumamos el compromiso de consumir menos. Que todos tomemos la responsabilidad de este desafío porque cuidando el consumo también vamos a cuidar la factura», sostuvo Macri, y agregó que «nuestra factura es muy baja en comparación con nuestros vecinos».
El discurso de Macri se dio en momentos en que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, encarará una negociación con las provincias para que acepten colaborar con el financiamiento de una demora en la reducción de subsidios a la a la energía.
Según publica la prensa nacional, habrá incentivos para las provincias. Tendrán ayuda financiera aquellas que el Gobierno entienda que están cumpliendo con la pauta de reducción de tributos que se acordó en el consenso fiscal (sobre todo baja de Ingresos Brutos), que también implica las tasas que cobran sobre energía.
La negociación con las provincias busca repartir el costo político del último aumento de la tarifa del gas que generó un fuerte rechazo en diversos sectores. La semana pasada, tras una cumbre de socios de Cambiemos en Casa Rosada, el Gobierno decidió no dar marcha atrás con los incrementos y en cambio habilitar el pago en cuotas de las facturas del invierno durante el verano.
El Presidente pronosticó que el país se está «preparando» para ser una «gran productor de gas», pero consideró que, en ese proceso, los argentinos tienen que «consumir menos para que la factura no sea tan alta».
Macri viajó ayer a Neuquén para recorrer por primera vez el yacimiento de Vaca Muerta. Estuvo acompañado por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y a su llegada fue recibido por el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga, con quienes mantuvo un encuentro de diez minutos en medio de un fuerte operativo de seguridad.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar