Malvinas: Posible existencia de nombres falsos en tumbas de Darwin dificultaría identificación de NN

Un informe periodístico dice que habría nombres apócrifos y en el CECIM de La Plata consideran que “esto modifica totalmente las probabilidades y puede haber familias que no logren encontrar a sus caídos”.

Según la investigación llevada adelante por la escritora y periodista Alicia Panero, habría tumbas con nombres apócrifos en el cementerio argentino de Darwin, en Islas Malvinas. Esta conclusión surge de una larga investigación, en la que se compararon documentos que registran el armado de la necrópolis militar, en 1983, del coronel británico Geoffrey Cardozo; los listados de la Cruz Roja Internacional que se desprenden del mismo; y sus actualizaciones y las fotografías de todas las tumbas.
La tercera y última parte del documento que presenta el Coronel Cardozo, contiene los listados con los restos encontrados en cada área, zona geográfica de las islas, tumba, número de serie de ataúd. Adjunta mapas, detalla minuciosamente qué restos fueron identificados y en base a qué elementos, si hay medalla de identificación, numero de cedula militar o alguna pertenencia que indique esa identificación.
Cardozo aseguró que salvo el ingreso de dos restos entre fines del ’83 y principios del ’84, cuyos número de ataúd son 61 y 221, los restos del Teniente Miguel Ángel Giménez en el ’86 y del Primer Teniente Eduardo Casco, en 2009, que ya tenía tumba, no hubo ni exhumaciones, ni identificaciones en el cementerio.
En ese sentido fue consultado por el programa Media Vuelta, de la radio Cien punto Uno de Comodoro Rivadavia, el presidente del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, Ernesto Alonso, quién sostuvo que esta información “la teníamos hace tiempo, y pensábamos comunicarla una vez concluido el proceso de exhumación e identificación en esta primera etapa”.
“Lamentablemente tenemos que decir que es inexplicable que haya gente que, escudada bajo una organización que dice representar a los caídos hayan hecho este manejo inexplicable del cementerio”, dijo en referencia a la Comisión de familiares de caídos en Malvinas.
Alonso fue tajante al afirmar “esto modifica totalmente las probabilidades y puede haber familias que no logren encontrar a sus caídos”.
Del mismo modo, el presidente de CECIM, añade que desde que la Comisión de familiares llevó adelante un nuevo cementerio, en 2004, «aparece esta situación que incide en el proceso de identificación que se está llevando adelante”. Es importante destacar que el acuerdo firmado entre Argentina y Gran Bretaña, para la misión humanitaria de la Cruz Roja Internacional, acuerda exhumar exclusivamente los cuerpos de las tumbas no identificadas.
Alonso confirmó que la próxima semana tendrán una reunión con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Lic. Claudio Avruj, en la que solicitarán se lleve adelante una investigación sobre el caso que se denuncia, ya que “es un hecho de muchísima gravedad”.
“Acá queda muy evidente por qué se opusieron durante años al proceso de identificación. El presidente de la Comisión de familiares de caídos está ocupando ese cargo hace 28 años y nosotros denunciamos que pertenecía al Batallón 601; ahí empezamos a atar hilos de cuál es la misión de esta organización, y acá separo muy bien a los que son familiares de los que llevan adelante esta organización”.
Desde CECIM sospechan que “esto puede sumarse a la desclasificacion de los archivos de inteligencia de las FFAA, donde aparecen cuáles eran los planes para que se creen estos grupos y de alguna manera contener a los familiares para que no terminen involucrando a organismos de Derechos Humanos, pidiendo saber qué pasó y cuál fue el destino final de sus seres queridos”.
Es de resaltar que desde el Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata se promueven las causas que investigan violaciones a los Derechos Humanos cometidos por las propias fuerzas armadas argentinas hacia sus soldados, durante el conflicto de 1982. Desde este organismo aluden que quizás estos nombres falsos “sean para ocultar esos crímenes de guerra”.
Finalmente Alonso expresó que “va a ser necesario, una vez concluida esta etapa, pensar un proceso nuevo. Para nosotros el concepto de identificación va a terminar el día que encontremos al ultimo compañero que murió físicamente en el área insular; no podemos permitir que en nuestra Patria haya ningún NN”.
Quién dio su versión fue el apoderado de la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas, César Trejo, que aseguró que existe, desde el final de la guerra, “un interés por quitar definitivamente los cuerpos de las Islas Malvinas».
“La advertencia principal que nosotros hacemos es que esto no desencadene el interés británico de trasladar los restos de Malvinas al continente” y añadió respecto a la posibilidad que exista documentación fraguada que identifique tumbas de manera falsa: “es indemostrable con esta pericia, porque no se van a exhumar tumbas no identificadas”.