Marcos Peña honrará en Londres a los soldados británicos caídos en Malvinas

El Jefe de gabinete se reúne hoy con los principales ministros que además impulsaron el Brexit.

Con los ojos en el pos Brexit británico, un acuerdo de comercio si los Brexitiers no son derrotados en un nuevo referéndum y una agenda bilateral intensa, el jefe de gabinete Marcos Peña aterrizó ayer en Londres para una de las visitas más importantes y diplomáticamente más delicadas del gobierno de Mauricio Macri.
La serie de entrevistas incluyen a los ministros que lideraron la campaña para el divorcio europeo. Boris Johnson, el canciller, Michael Gove, secretario de agricultura y quien traicionó al ahora canciller en la famosa noche del triunfo del Brexit , con el Chancellor de las finanzas, Philip Hammond y el secretario de comercio internacional Liam Fox . El ministro de finanzas Luis Caputo lo acompañará pero recién llegará el lunes a Londres. Mientras lo espera, Peña visitó el domingo el mac.com. El martes partirán todos a Nueva York para continuar su gira.
La primera gran gira solitaria de Peña comenzará con un simbólico homenaje a los caídos de ambos lados en la guerra de las Malvinas, en la cripta de la catedral de St Paul. Peña llega a Londres cuando su gestión y su resistencia a la política de entendimiento con la oposición y sus socios en Cambiemos está cuestionada en Buenos Aires por pares y opositores, al igual que el rol de Quintana y Lopetegui.
Peña, que estará acompañado por el secretario de asuntos estratégicos Fulvio Pompeo y el embajador Carlos Sersale de Cerisano, presentará una ofrenda floran en la cripta frente a autoridades argentinas y británicas. A los argentinos los acompañará el coronel Geofffrey Cardoso. Un vínculo que se inició cuando él ofreció a tres ex combatientes argentinos los mapas donde estaban enterrados los soldados muertos en la guerra, que luego iban a ser identificados y enterrados con dignidad en Malvinas, en un encuentro en el Union Club, que reúne a los veteranos británicos. Será este militar, que tuvo como misión enterrar a los muertos argentinos con sus pertenencias en el campo de batalla, quien hablará del lado británico en la catedral.
En la ceremonia estará el ministro de estado para Europa y América, Sir Alan Duncan y el ministro de las Fuerzas Armadas, Mark Lancaster.Un breve diálogo (brush by en el delicado lenguaje diplomático) se va a producir antes de la foto grupal , en las escalinatas de la catedral donde se casó el príncipe Carlos y la princesa Diana.
La primera entrevista será con el secretario de comercio internacional, Liam Fox para luego llegar a la oficina del Chancellor de las finanzas, Philip Hammond, un moderado frente al Brexit y que prefiere mantener el mercado único con Europa y la unión aduanera. Luego serán recibidos por Michael Gove, ideólogo del Brexit y secretario de agricultura medio ambiente, con quien también almorzarán.
El encuentro con el canciller y periodista Boris Johnson será a las tres y cuarto de la tarde de hoy lunes en el Foreign defice británico. De allí se trasladarán al parlamento para encontrarse con el grupo parlamentario argentino, que se fundó en el 2016.
Luego se reunirán con periodistas de la revista The Economist encabezados por su editor en jefe. Una comida oficial está planeada en la residencia en Belgravia del embajador para terminar un largo día con empresarios e inversores.
En el segundo día de la visita, el jefe de gabinete Marcos Peña llegará a las oficinas del Financial Times frente al Támesis para otra conversación con su editor y periodistas .
Peña dará una conferencia sobre “cambios políticos en Argentina y la promoción de una agenda abierta para una economía global sustentable” en Chatham House para luego llegar hasta Downing St, la residencia de Theresa May, la primera ministra británica. Allí los recibirá Peter Hill, el principal secretario privado de la premier y sherpa del G20, para luego mantener una reunión con el ministro de gabinete David Lidngton.
La visita concluirá con un briefing sobre seguridad en el Foreign defice antes de partir hacia el aeropuerto de Heathrow para seguir a Nueva York.
Es difícil cumplir con el plan de austeridad del gobierno argentino en Londres, una de las ciudades más caras del mundo. El jefe de gabinete Marcos Peña se alojará en el tradicional hotel Claridge, donde una suite cuesta 4000 dólares la noche y una habitación Queen alcanza los 570 dólares por día, al lado de la embajada argentina en Mayfair.
En el sensible itinerario no está contemplada la presencia de la prensa argentina ni en la ceremonia en la cripta ni en las “Photo- oportunities” de las reuniones con los funcionarios británicos.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar