“Más esfuerzo a los gobernadores ya no se le puede pedir”, sentenció Bilota

Arias investigado: “Deberemos definir si se hace lugar al sobreseimiento o si se avanza en el enjuiciamiento”, dijo Bilota

El legislador oficialista expuso que el gobierno ha apoyado “la gobernabilidad” de la gestión Macri, pero ahora “las administraciones provinciales necesitan una devolución del gobierno federal”. La adecuación tributaria sería el último esfuerzo en el marco del consenso fiscal.

El legislador del FPV Federico Bilota fue muy crítico de la política nacional que ha venido exigiendo respaldo de las provincias y marcó una bisagra llegado este momento, para que comience a haber “un poco de devolución”.
La adecuación tributaria para cumplir con los parámetros del pacto fiscal sería el último esfuerzo, dado que las provincias han resignado recursos para apostar al desarrollo, pero no pueden manejar variables nacionales que lo hacen imposible, como la suba del dólar, las tasas, “las importaciones que superan las exportaciones” y ahora un posible ajuste por la vuelta al FMI, enumeró.
En diálogo con la prensa, se refirió al paso por la comisión del ministro de Economía José Labroca y el titular de la AREF Luis Capellano para readecuar alícuotas de Ingresos Brutos, ante la interpretación del IARAF que monitorea el cumplimiento del pacto fiscal y consideró que Tierra del Fuego quedaba fuera de los parámetros para este año fiscal.
“El ministro de Economía y el director de AREF explicaron cómo van a plantear la readecuación. En algunos casos las alícuotas se reducen y queda casi invariable la tasa del 1,5 por ciento del fondo de servicios sociales. En algunos casos se lleva al 1 por ciento y otras actividades quedan exentas”, dijo.
Dado que el legislador Bilota había realizado declaraciones públicas en las que hablaba de una pérdida global de 500 millones para este ejercicio, aclaró que “será un poco menos por los datos que nos acercaron. Yo había hablado de 500 millones en algunos medios y que en caso de judicializar esto, perderíamos el fondo sojero, el fondo del conurbano, y habría que compensarlo de alguna forma. Afinando un poco el esquema, por el proyecto presentado por el Ejecutivo la pérdida sería de 308 millones en todo el año, pero como estamos promediando el ejercicio la cifra va a ser inferior. Si lo aprobamos en la próxima sesión, va a ser aprobado para el segundo semestre de este ejercicio fiscal y se reduce casi a la mitad”, manifestó.
De hecho, la cifra final se redujo de 500 millones a 157 millones, de los cuales 108 millones corresponden a la provincia, y 47 millones a los municipios. La Municipalidad de Río Grande tendrá una reducción de 29 millones, la de Ushuaia unos 19 millones y la de Tolhuin 1.6 millones de pesos.
Bilota cuestionó la política nacional, que “está provocando desfasajes en las provincias. El primero que tiene que cumplir, dar certeza y tener un esquema claro y justo para todas las jurisdicciones, es el gobierno nacional”, reclamó, previendo que este será el último esfuerzo.
“Hoy no tenemos un esquema de certeza y hay provincias mucho más complicadas que Tierra del Fuego, como Chubut. Lo mismo que está viviendo el ciudadano común lo viven las administraciones provinciales. Estamos entrando en un círculo vicioso donde no hay plata en los bolsillos, no hay consumo, las importaciones superan las exportaciones, la industria no está pasando una buena situación. Por más que nos quieran decir que la economía está creciendo, vamos a un supermercado y nos damos cuenta enseguida de cuál es la situación. Si se camina un poco la calle en Tierra del Fuego, todos se dan cuenta”, expresó.
“Nos hemos planteado tener una administración lo más ordenada posible, en un esquema donde no somos un jugador fuerte, y podemos tener una posición de pelearnos o trabajar inteligentemente en defensa de los recursos de Tierra del Fuego. Esta ha sido la forma de encarar la relación de parte de la gobernadora y la apoyamos, porque ese es el camino. Pero hay variables económicas donde no tenemos ningún tipo de resorte, como la política cambiaria, la inflación. El gobierno federal entendía que, bajando los impuestos y el costo salarial, iban a llover inversiones, pero eso no se está dando y complejiza la situación. Terminamos con un anuncio del presidente que no hubiéramos querido escuchar, porque volvemos a repetir la historia y, si seguimos insistiendo en este camino, el final lo conocemos todos”, sostuvo sobre la vuelta al FMI, que evidentemente marca una bisagra en las relaciones con las provincias.
“Más esfuerzo a los gobernadores ya no se le puede pedir -enfatizó Bilota-. Han apoyado absolutamente lo que se puede entender como gobernabilidad, por una cuestión de respeto, legitimidad, porque han sido electos, y ahora necesitamos un poco de devolución. La gente necesita devolución, las administraciones provinciales necesitan esa devolución del gobierno federal”, subrayó.
Deslizó un final anunciado para la alianza Cambiemos, que con estas medidas alejaría la posibilidad de una reelección: “En el momento que corresponda, el pueblo argentino decidirá si pueden seguir o no gobernando el país. Hasta tanto, nosotros tenemos que gobernar la provincia, pero la situación nos preocupa muchísimo porque pega de lleno a todas las jurisdicciones”, concluyó Bilota.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar