Menor pide auxilio diciendo que su padre había golpeado a su mamá con un martillo

COMENZARON A JUZGAR A UN HOMBRE IMPUTADO DEL DELITO DE AMENAZAS Y LESIONES A SU PAREJA. LA CAUSA SE INICIO CUANDO EL HIJO DE LA VICTIMA SOLICITO AYUDA TELEFONICA A LA POLICIA.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, dio inicio ayer lunes al debate oral y público, en el que se juzga la responsabilidad penal de Héctor Fernando Quipildor, de 39 años de edad, quien está imputado de haber causado lesiones físicas en dos hechos en perjuicio de su pareja, René del Valle Balty, de 32 años.
La fiscal Verónica Marchisio detalló los sucesos durante la presentación de la plataforma acusatoria. Los hechos tuvieron lugar en el interior del domicilio del imputado, ubicado en la ciudad de Río Grande, los días 18 de agosto y 2 de octubre del año 2016.
La funcionaria dio lectura a los informes elaborados por los profesionales que integran el cuerpo de peritos forenses del Poder Judicial del Distrito Judicial Norte.
En los escritos, los especialistas informaron sobre el perfil psicológico y psiquiátrico del imputado, como así también se refirieron al estado de salud física que presentaba la víctima luego de haber sufrido las agresiones.
La fiscal consideró que la calificación legal de los hechos se encuadran en los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo en concurso real con amenazas; y lesiones leves agravadas por el vínculo en concurso real con amenazas coactivas agravadas por el uso de arma.
Luego el Tribunal de Juicio integrado por el Dr. Eduardo López en su carácter de presidente; y los vocales, Dres. Daniel Ernesto Borrone y Juan José Varela convocaron a prestar declaración testimonial al imputado, quien se abstuvo a declarar por recomendación de la defensora oficial, Dra. Lorena Nebreda.
Acto seguido, fue la víctima quien brindó su versión de los acontecimientos frente a los magistrados. Explicó y dio detalles de la violencia que su pareja ejercía.
El debate se reanudará mañana miércoles, a partir de las 9:30, ocasión en la que declararán un total de seis testigos.

LOS HECHOS

Aproximadamente a las 18.30 del 18 de agosto de 2016, un menor se comunico telefónicamente con la Policía para pedir que urgentemente se hicieran presentes en una vivienda de la calle Kau al 1100 a raíz de que su papá había golpeado con un martillo en la cabeza a su madre.
Al llegar al lugar, los uniformados encontraron a René del Valle Balty con una lesión sangrante en el cuero cabelludo. La mujer acusó a su pareja, Héctor Fernando Quipildor, como el autor de la agresión. El sujeto no se encontraba en la casa, explicando Balty que momentos antes se había retirado.
Mientras la mujer era atendida en el Hospital Regional Río Grande, se presentó espontáneamente un hombre en la sede de la Comisaría 4ta., exhibiendo una herida sangrante en la cabeza. Se trataba de Quipildor, quien radicó una denuncia en contra de Balty, a quien acusó a la vez de haberle pegado un martillazo en el cráneo.
Personal policial trasladó al hombre al nosocomio, en donde aún permanecía en atención su pareja con el mismo tipo de lesión.
Ante lo sucedido, tomó intervención la Comisaría de Familia y Minoridad, cuyos integrantes reunieron diferentes elementos que ahora se están analizando en juicio oral y público.
Vale destacarse que al momento de tomar intervención la Jueza Dra. Natalia Buitrago, dispuso el resguardo de dos martillos y de diferentes prendas de vestir, del domicilio en donde ocurrieron los hechos de violencia.
Es materia de análisis si Quipildor agredió a Balty con un martillo, si se agredieron recíprocamente dado que son dos los martillos hallados en la casa y se certificaron lesiones en ambos o si el hombre golpeó a la mujer y después se autoinflingió heridas al retirarse de la vivienda y antes de presentarse en la Comisaría.
Debido a ello, es crucial el testimonio del menor, quien dio inicio a la causa cuando desesperado pidió ayuda telefónica a la Policía, diciendo “mi papá golpeó a mi mamá con un martillo en la cabeza”.