Movilidad jubilatoria: El Dr. Félix Santamaría adelantó la intención de reclamar retroactivos

El abogado representa a un grupo de jubilados que han iniciado reclamos administrativos y judiciales y, una vez publicada la ley que restablece la movilidad automática, comenzaría el reclamo de retroactivos al menos desde el mes de enero.

El Dr. Felix Santamaría, abogado patrocinante de varios jubilados que vienen realizando reclamos por malas liquidaciones y por la quita de la movilidad automática, entre otros puntos vinculados con la reforma del régimen previsional, anticipó que reclamarán los montos retroactivos correspondientes a la actualización de haberes de los jubilados que no se realizó, al menos desde enero a la fecha en que se promulgue la nueva ley.
El martes participó de la reunión de comisión de presupuesto en la que se analizaron los proyectos de movilidad jubilatoria y sostuvo que “se discutió bastante con relación a la repercusión en la caja de la movilidad automática. Estuvo exponiendo la directora por los pasivos (Elisa Dietrich) y yo también expuse en relación a los principios de respeto a los derechos consolidados. Una vez que alguien se jubila y se consolida ese derecho bajo un régimen legal, no puede ser modificado por un nuevo régimen”, explicó.
Hay varias demandas en trámite que tendrían resolución favorable según el abogado, dado que “hay diferentes ejemplos con jurisprudencia nacional y casos prácticos en Tierra del Fuego”, afirmó.
“Los diferentes bloques políticos adhirieron al proyecto presentado en su momento por la legisladora Mónica Urquiza, que implica la derogación de la reforma de la ley 1.210 y genera una vuelta atrás al régimen de movilidad automática. Esto significa que cada vez que haya un aumento en el sector activo, se traslada automáticamente al sector pasivo”, sintetizó de la modificación, que se acotaría al artículo sexto de la ley citada.
Consideró que “es interesante volver otra vez a la situación anterior, dentro de los márgenes de sustentabilidad de la caja previsional, para que no terminemos nuevamente con amparos judiciales para poder cobrar”.
Apuntó que en esta reunión “se aclaró específicamente que la emergencia se había votado y no había razones válidas para incluir el sistema de movilidad en el régimen general. Es lo que yo sostuve y la postura a la que adhirieron los legisladores”.
Ahora espera que el proyecto sea llevado al recinto y “se apruebe la reforma de la ley, que debe ser publicada. A partir de ahí hay que ver la incidencia que tiene esta derogación, y la forma de pago de las retroactividades, que es la movilidad que se debe del mes de enero a la fecha. En función de eso veremos cuánto incide en el haber de los jubilados”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar