Murió el hombre que habría ingerido cocaína al sentirse descubierto

SE TRATA DE AMILCAR MAZZONE, QUIEN FUE DETENIDO POR GENDARMERIA NACIONAL JUNTO A OTRAS SIETE PERSONAS, EN UN OPERATIVO ANTINARCOTICOS EN USHUAIA.

Fue ayer a aproximadamente las 12 del mediodía en el sector de terapia intensiva del Hospital Regional Ushuaia debido a una grave intoxicación que le afectó irreversiblemente el sistema nervioso. El hecho se produjo después de arribar a su domicilio una mujer que había oficiado de “mula”, a partir de lo cual derivó una persecución a tiros, un gendarme atropellado, cinco allanamientos y ocho detenciones. Pese a la gravedad de lo ocurrido, Gendarmería y la Justicia Federal guardan un extraño silencio…

En horas del mediodía de ayer miércoles, dejó de existir en el nosocomio capitalino y a la edad de 40 años, Amilcar Ezequiel Mazzone, conocido particularmente en Ushuaia por su desempeño hasta el año 2016 como integrante del Cuartel de Bomberos Voluntarios Zona Norte.
Mazzone había ingresado al hospital en estado desesperante, con cuatro infartos cardíacos por la ingestión de clorhidrato de cocaína. Después de recibir atención médica de emergencia los facultativos pudieron estabilizarlo y dispusieron su internación bajo monitoreo constante, con afectación vital del cerebro y mal pronóstico de sobrevida. Finalmente a aproximadamente las 12, se produjo el deceso del “Mono”, como lo apodaban sus conocidos.
La muerte de Mazzone se produce en el marco de un operativo dispuesto por Gendarmería Nacional en una vivienda ubicada – irónicamente – a escasos metros de la sede de Investigaciones Criminales de la Policía de Tierra del Fuego, en la calle Goleta Florencia y Guiraldes. Hasta ese lugar los gendarmes lograron seguirle los pasos a una presunta mula que había arribado al aeropuerto internacional Malvinas Argentinas, provista de un bolso en cuyo interior se determinaría después que transportaba cocaína. La mujer arriba en un taxi a la casa en la que se encontraba Mazzone con otras personas, una de las cuales habría intentado darse a la fuga en un automóvil Volkswagen Vento, atropellando a su paso a un Gendarme que, según indican algunas versiones, debió efectuar varios disparos con su arma reglamentaria, mientras que otra, que los proyectiles salieron del arma del delincuente.
La absoluta falta de información oficial, pese a la gravedad de los acontecimientos que vuelven a demostrar el grado de infestación que registra la provincia de Tierra del Fuego en materia de venta y consumo de drogas ilegales, coloca a la ciudadanía en una situación aun de mayor vulnerabilidad al no contar con suficiente información acerca de lo que ocurre en el lugar en donde habitan.

LA INFORMACION EXTRAOFICIAL

Cuando los gendarmes llegaron a la casa de Goleta Florencia y Ricardo Guiraldes lo hicieron después de registrar el ingreso de una “mula” procedente de Buenos Aires, al aeropuerto de la capital fueguina. La dejaron traspasar el hall de arribos, tomar un taxi e ingresar al domicilio con un bolso en la mano (ver video) en cuyo interior posteriormente se confirmaría que había cocaína. Los investigadores sospechaban que existía una banda organizada que traía estupefacientes desde Buenos Aires, por vía aérea , mediante “mandaderas” a Ushuaia, desde donde después se distribuía a través de dealers a las tres localidades de la provincia, en lo que se conoce como narcomenudeo.
Cuando los efectivos ingresaron a la casa encontraron la droga recién transportada por la pasajera y una gran cantidad de plantas de marihuana en un vivero improvisado con lámparas y láminas de papel metalizado, elementos para fumar crack, balanza y sustancias para rebajar droga. También se secuestró una importante cantidad de dinero en billetes de distinta numeración.
A partir de allí lo sucedido se torna confuso: al lugar habría llegado un “dealer” a bordo de un automóvil Volkswagen Vento quien al percatarse de una situación sospechosa habría intentado darse a la fuga. No se sabe si disparó él contra los gendarmes o estos contra él, lo cierto es que huyó de la escena y abandonó el automotor en el INTEVU 17, siendo luego puesto a disposición de la Justicia Federal.
Con el correr de las horas se sumarían más detenidos, los que hasta el momento todavía continúan privados de la libertad, mientras van siendo convocados a prestar declaración indagatoria luego de lo cual recién pueden peticionar una posible excarcelación mientras continúa sustanciándose una causa que tiene más interrogantes que certezas. Una verdad sí volvió a ponerse de manifiesto: Tierra del Fuego padece de un grado de infestación alarmante en lo que a narcotráfico y consumo se refiere, situación que pese a la implementación de controles callejeros, habilitación de números telefónicos para realizar denuncias en forma anónima y el uso de elementos tecnológicos de detección, sigue creciendo de manera no ya alarmante sino desesperante.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar