Nación identificó 36 asentamientos en Tierra del Fuego

En Ushuaia se registraron 22 barrios informales, en los que viven 1500 familias, una cantidad aproximada de 4995 personas. En Río Grande, se registraron 14 en los que viven 2.610 familias, una cantidad aproximada de 8.665 personas.

El RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) nace a partir de un trabajo en conjunto entre diferentes áreas del gobierno nacional y distintas entidades y organizaciones sociales como Cáritas Argentina, TECHO, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
El objetivo es relevar todos los asentamientos de Argentina para trazar políticas públicas inclusivas que permitan mejorar la situación habitacional de las familias.
En Tierra del Fuego, este registro relevó 36 Barrios Populares. En Río Grande, se registraron 14 de esos asentamientos, en los que viven 2.610 familias, una cantidad aproximada de 8.665 personas.
En tanto Ushuaia se registraron 22 barrios populares, en los que viven 1500 familias, una cantidad aproximada de 4995 personas.
“Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando en un proyecto histórico junto a organizaciones sociales para conocer y mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en los barrios populares de todo el país”, expresó Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y responsable del Registro Nacional de Barrios Populares.
Otro aspecto importante de esta iniciativa es la creación del Certificado de Vivienda Familiar, que permite a las familias acreditar su domicilio y acceder a servicios básicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica y red de gas.
Las familias encuestadas podrán, gracias a este certificado, solicitar estos servicios y comprobar su domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas. Las entregas de los certificados se realizan en operativos semanales e itinerantes en distintos puntos de todo el país.
“El Certificado de Vivienda Familiar, además, permitirá a las familias que viven en situación de vulnerabilidad incorporar un derecho. Por primera vez, se les va a reconocer que viven ahí, que tienen un domicilio”, concluyó Lanús.
El Relevamiento Nacional de Barrios Populares, primer paso de este proceso, implicó la identificación de los barrios populares argentinos y el censo de sus habitantes.
Al momento, se registraron 4.228 barrios, con distintos grados de precariedad y hacinamiento, que cubren 330 kilómetros cuadrados, una superficie más grande que la Ciudad de Buenos Aires.
Más de 1600 de estos asentamientos se encuentran en el Conurbano bonaerense. Las entrevistas estuvieron a cargo de los mismos vecinos del lugar, capacitados por las organizaciones Cáritas Argentina, TECHO, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
El Certificado de Vivienda Familiar, por otro lado, se creó para permitir que los habitantes de los barrios populares puedan acceder a más derechos a través de la acreditación de su domicilio. Actualmente, se censó ya a 500.000 familias de más de 480.000 hogares, y se otorgaron más de 63.000 certificados de vivienda.

RENABAP EN NÚMEROS

*4.228 barrios populares en todo el país
*800.000 familias viven en estos asentamientos
*3.000.000 de habitantes en los barrios populares
*500.000 familias ya fueron censadas por RENABAP
*55.000 certificados de vivienda ya fueron entregados
*330 km2 ocupan los barrios populares del país
*Ya se censó el 60% de los hogares

Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar