“No estamos en contra de los feriantes, pero tenemos que estar todos encuadrados en las normas”

La flamante presidente de la Cámara de Comercio de ushuaia, Claudia Fernández, informó sobre la reunión con autoridades del gobierno y municipios, para acordar el trabajo conjunto.

La recientemente electa presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, dio detalles del encuentro mantenido con autoridades provinciales y municipales, para encuadrar a los feriantes en las normas y evitar una competencia desleal.
En diálogo con la prensa planteó ante todo el “desafío” del cargo que asume y aseguró que “vamos a seguir con el mismo eje, con la impronta que impone que haya un cambio de género”.
Tuvieron una reunión el martes con el ministro de Economía de la provincia, el titular de la AREF y el secretario de Comercio, además de funcionarios de la Municipalidad de Desarrollo Social y Gobierno. “Hicimos una convocatoria a todos los entes para poder trabajar en forma conjunta sobre la situación que se está dando con las ferias que se arman desde la Municipalidad y desde el Gobierno, dentro de Desarrollo Social. Nosotros no estamos en contra de los feriantes, pero tendríamos que encuadrarnos todos dentro de la misma medida. El secretario de Gobierno Omar Becerra nos informó que hay una ordenanza municipal con los requisitos para estar dentro de la feria, tienen un registro de feriantes y queremos que estén dentro de un marco legal, porque se dan situaciones que nos perjudican”, expuso.
“En las ferias hay reventa de ropa, de distintos productos, y la reventa no está autorizada para una feria. Queríamos conocer si se tributa, porque nuestros socios nos plantean que pagan alquileres, sueldos, y cuando llega una fiesta importante hay una feria y nuestros productos también están dentro de la feria. Fue una primera reunión y quedamos de acuerdo en trabajar de forma conjunta para defender el comercio legal y que no se instalen estas enormes saladitas en la ciudad”, sostuvo.
“El contador Capellano nos informó que, debido a denuncias que llegaron a la AREF sobre todo de ventas por internet, tiene la localización, los domicilios donde se están realizando las ventas, y tienen el compromiso de fiscalizar para que las cosas estén encuadradas en el marco legal”, destacó.
“El secretario de Comercio se puso a disposición para toda la capacitación de nuestros empleados y de los feriantes en derechos del consumidor. Como Cámara estamos asociados a al CAC, que es la Cámara Argentina de Comercio, y también somos miembros de la CAME, que es la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Tenemos capacitadores formados y los ofrecimos para los feriantes”, apuntó.
Reiteró que “los comerciantes no estamos en contra de los feriantes, porque hay un estrato social para cada cosa y lo podemos manejar. Hay artesanos con los que podemos formar asociaciones también y formar pequeñas empresas, porque nos interesa que crezca el comercio en la ciudad. Inclusive hay comercios que solicitan estar en estas ferias, y también está contemplada esta posibilidad en las ordenanzas. Es una primera reunión con el compromiso de seguir trabajando juntos”.
“Fue muy motivante que en la primera reunión todos los entes se comprometieran a trabajar en conjunto. Queremos que todos estén encuadrados y no estamos en contra, por la situación en que está el país. Estas ferias no son permanentes, se hacen esporádicamente y ojalá no se necesiten porque se aspira a que el emprendedor pueda formarse en una pyme y trabajar, con más crecimiento”, sostuvo.
“No podemos hacer oídos sordos a la situación que pasa el país y tenemos que apoyarlos, pero en la medida que esté todo reglamentado y se cumpla como debe ser. Es la primera de muchas reuniones que tendremos para trabajar en forma conjunta”, confió.
Consultada sobre la situación del comercio, dijo que “es muy preocupante. Se han perdido muchos puestos de trabajo y es muy difícil mantenerlos, porque todos los sueldos del comercio tienen el 80% de zona desfavorable, que también se tributa. O sea que en los aportes de las empresas hay un 80% más, y el comerciante tiene serios problemas para mantenerse, por eso hay tantos locales vacíos”.
Por otra parte, agregó que están en conversaciones con el ministro de Industria Ramiro Caballero, para que los productos electrónicos se puedan vender directamente en los comercios de la ciudad. La semana que viene está prevista una reunión y “la expectativa es una rebaja de precios sensible en celulares, textiles, porque hay muchas producciones y se puede hacer la compra aquí, sin sumar el costo del transporte que hace subir tanto el costo en la ciudad”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar